Los alcaldes de Tesorillo y Jimena firman el convenio de “deuda histórica” y bienes

89
Los alcaldes de Tesorillo y Jimena, firmando hoy el convenio

Este martes, 16 de febrero, se ha puesto fin a “un largo y difícil periodo de negociaciones” entre el ayuntamiento de Jimena de la Frontera y el ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, con la firma del convenio entre ambos municipios relativo a las propiedades en el término de Tesorillo y la llamada “deuda histórica”.

El convenio, firmado por ambos alcaldes, cuenta con la garantía de las secretarías e intervenciones de ambos consistorios, su correspondiente expediente e información técnica, así como con la transparencia de haber sido llevado a los plenos de ambos municipios con votos favorables.

Tal y como ha informado el Ayuntamiento tesorillero, “el documento indica que las propiedades localizadas en Tesorillo pasan a nombre de nuestro municipio”.

El convenio recoge también la cantidad de 1.039.215,63 euros a pagar por parte de Jimena a Tesorillo, en 15 años, en base a “la deuda heredada durante los últimos 14 años”, al tiempo que incluye una indicación según la cual “Jimena se compromete a restar ese periodo si recibe ingresos procedentes de grandes proyectos y características concretas”.

San Martín del Tesorillo, por su parte, se compromete a “liquidar aquellos gastos derivados de la colaboración que el Ayuntamiento de Jimena realizó durante los primeros meses como municipio independiente, sin medios o personal para cuestiones básicas o gastos justificados”.

Asimismo, se crea una comisión ante posibles discrepancias a lo largo del periodo vigente y en activo de este convenio.

Agradecimiento al equipo de gobierno de Jimena

Desde el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo se ha querido agradecer públicamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera “el que hoy haya sido posible este hecho con promesas cumplidas, sin juzgados, ni trastos a la cabeza, siendo una cuestión necesaria para ambos y, como en las mejores familias, finalmente hemos sabido buscar la objetividad, la justicia y la compresión para ambas partes”.

Según ha publicado el Ayuntamiento tesorillero, desde que San Martín se segregó del municipio de Jimena e inició su “aventura y camino” como nuevo municipio, “son diversas y complejas las gestiones que se han venido (y continúan) realizando para crear todas y cada una de las cuestiones del municipio. Un trabajo que este Ayuntamiento está realizando con el orgullo, la dedicación y la constancia de un equipo de gobierno y personal implicado, que lucha por los intereses de nuestros vecinos desde la objetividad”.