Salud reúne este jueves a los alcaldes de la comarca para analizar la alta incidencia de la pandemia

98
Punto itinerante de test Covid.

Responsables políticos y técnicos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantendrán este jueves, 14 de enero, una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar, a fin de abordar la evolución de la pandemia y su alta incidencia en la zona. La delegación territorial, que ya ha mantenido hoy una primera reunión “comarcal” con los alcaldes de la Sierra de Cádiz, también mantendrá encuentros similares mañana con los regidores de las otras tres comarcas de la provincia: La Janda, Jerez y Costa Noroeste, y Bahía de Cádiz.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha confirmado hoy durante una entrevista para 8Directo, que la convocatoria de esta reunión ha “obligado” a modificar la agenda del ente comarcal, que tenía previsto celebrar un consejo de alcaldes. “Obviamente, en estos momentos la prioridad para todos los alcaldes, y también para la institución que presido, es la de buscar soluciones para hacer frente a la situación que estamos viviendo, que es muy preocupante”.

Lozano, que ha hecho un llamamiento a la población a “extremar” la precaución, comentó también que “hubiera estado bien” que los 8 alcaldes de la comarca hubieran tenido hoy la oportunidad de plantear sus inquietudes al presidente de la Junta de Andalucía, durante su visita a Algeciras. “Entiendo que se podría haber aprovechado la ocasión para que Juanma Moreno escuchara a los representantes de todos los municipios, ante la gravedad de los últimos datos conocidos, y teniendo en cuenta que es la Junta la que tiene las competencias para tomar las medidas que sean necesarias. Sin embargo, no ha sido así, y en mi caso apenas he tenido la ocasión de saludarle unos minutos, aunque me hubiera gustado tener la ocasión de plantearle éste y otros asuntos”, lamentó.

Más test masivos en el Campo de Gibraltar

En cuanto a la reunión “virtual” de mañana con la Consejería de Salud, la delegada territorial, Isabel Paredes, ha comentado hoy que de lo que se trata, dada la situación epidemiológica actual, es de “ponernos todos a disposición de las necesidades de los regidores municipales, los cuales desde la Junta se sabe que están en primera línea para dar respuesta a la ciudadanía”.

En en el caso concreto del Campo de Gibraltar, donde se está produciendo la mayor afectación del virus no sólo en la provincia, sino en toda la comunidad autónoma, Paredes ha anunciado que la comarca será “objeto prioritario” de una serie de medidas, entre ellas, la realización masiva de test para detectar posibles casos de Covid-19 y evitar un mayor contagio entre la población.

Entre los temas que se han abordado hoy con los alcaldes serranos, y que previsiblemente se abordarán también mañana con los primeros ediles de los 8 municipios del Campo de Gibraltar, se encuentran las competencias municipales para evitar la expansión de la pandemia, como el cierre de espacios públicos, los recursos sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria, la tramitación de las sanciones, y la protección de los datos que se trasladan a las diferentes policías locales para el seguimiento de casos positivos por coronavirus. También se hablará, presumiblemente, sobre la negativa de muchos padres a llevar a sus hijos a clase, especialmente en el municipio más afectado, La Línea, así como sobre la campaña de vacunación, para la que varios alcaldes han pedido una mayor agilidad.