La provincia tendrá pronto 1,3 millones de vacunas para 900.000 habitantes, según el PSOE

El diputado José Ramón Ortega destaca la aprobación en Consejo de Ministros de la autorización para la adquisición de las vacunas de Janssen, Moderna y CureVac, y el acceso gratuito a las mismas

77

El diputado por la provincia de Cádiz en el Congreso, José Ramón Ortega, ha destacado la aprobación en el Consejo de Ministros de la autorización para la adquisición de las vacunas de Janssen, Moderna y CureVac, garantizando el acceso gratuito de la población a las mismas. “Serán en total 53 millones de vacunas que se suman a los 20 millones acordadas anteriormente con Pfizer y AstraZeneca, empresas que ya han solicitado a la Unión Europea la aprobación de emergencia de la comercialización de sus vacunas y con las que España habría adquirido un total de 73 millones de vacunas, con las que podría inmunizarse a más de 35 millones de personas, ya que la mayoría de las vacunas necesitan doble dosis”.

Ortega ha manifestado que, aunque aún se están ultimando con las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial los criterios de reparto, lo previsto es que desde el primer trimestre de 2021 estas dosis vayan llegando a la población.

“En total, del último paquete de vacunas acordado por el Consejo de Ministros, la provincia de Cádiz contaría con 1,3 millones de vacunas con las que se podría vacunar a 900.000 gaditanos y gaditanas, conforme al orden de los grupos de vacunación establecidos por el Ministerio de Sanidad, que comenzaría por las personas que viven en residencias de ancianos, el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes, el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados”, añade el también miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso.

El político socialista ha detallado que “si finalmente se optara por el criterio poblacional, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión Europea, a España le correspondería por población 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021, de las cuales a la provincia de Cádiz le corresponderían más de 500.000 vacunas”.

Respecto a Moderna, según lo establecido en el acuerdo entre esta compañía y la Comisión Europa, “a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021 y de las que más de 200.000 dosis corresponderían a la provincia de Cádiz, que inmunizarían a 100.000 personas, ya que esta vacuna necesita 2 dosis”.

Ortega recuerda que la Comisión Europea también ha acordado con CureVac la adquisición para Europa de 225 millones de dosis de su vacuna para el SARS- CoV-2, correspondiéndole a España 23.483.184, de las que “casi 600.000 serían para la provincia de Cádiz, que inmunizarían a 300.000 personas, al necesitar también doble dosis”.

“El Gobierno de España está tomando todas las decisiones necesarias para asegurar la vacunación gratuita de la población, en cuanto las diferentes vacunas estén disponibles para su comercialización. Y esto podrá pagarse gracias a los presupuestos que esta semana deben ser aprobados en el Congreso de los Diputados, que incluyen una partida de 1.000 millones de euros para vacunas contra la Covid19. Un motivo más para votar favorablemente unos presupuestos muy necesarios para afrontar la recuperación sanitaria y económica en nuestro país”, ha reclamado el diputado.