Jimena acogerá una contrarreloj de 7 kilómetros de la Euroafrica Trail

280
Uno de los participantes de la pasada edición. Foto: Eurafrica Trail.

La Eurafrica Trail se mantiene. El delegado de Deportes de Diputación, Jaime Armario, y el delegado territorial de la Federación Andaluza de Montañismo, José Luis Jiménez Alcaraz, han presentado hoy la prueba que este año sumará, en tres etapas, más de 70 kilómetros entre las provincias de Cádiz y Málaga. Las limitaciones que impone la pandemia han impedido recorrer alguna de las pruebas en Marruecos, si bien la organización conserva el espíritu de identidad compartida entre las dos orillas que delimitan el Estrecho.

La nueva edición se desarrolla del 30 de octubre –-fecha de entrega de dorsales- al 2 de noviembre. Ya se ha cubierto el cupo de inscritos previstos por la organización, con un total de 400 participantes. Los corredores comenzarán a probar los rigores de esta ultra trail el sábado 31 de octubre con la etapa más larga: 42 kilómetros, con salida y meta desde la estación de Gaucín en Cortes de la Frontera (Málaga). En esta jornada inicial se pasará junto al cauce del río Guadiaro, el cañón de la Buitrera, el Monte Hacho o el poblado del Corchado en Jimena, así como por diferentes enclaves del Parque de los Alcornocales.

Las dos etapas siguientes se afrontarán netamente en la provincia de Cádiz. El domingo, 1 de noviembre, se organizará una contrarreloj de siete kilómetros con salida y meta en Jimena. En este trazado destacan los parajes de ribera próximos al río Hozgarganta. La Eurafrica 2020 concluirá el lunes 2 de noviembre en Algeciras. En esta etapa de cierre los participantes cubrirán 23 kilómetros desde la salida, situada en El Cobre, y con pasos por el río de la Miel, el puerto de la Higuera o el sendero del Manzanete. La organización también incluye una modalidad de multi-etapa para los deportistas que acumulen registros de las tres pruebas parciales.

Jaime Armario ha reconocido el esfuerzo hecho por la organización en unas circunstancias especialmente complejas, además de valorar una prueba “que “no es sólo un reto deportivo, sino que es un ejemplo de respeto medioambiental””. José Luis Jiménez Alcaraz considera que Eurafrica “es un icono para la provincia de Cádiz y lo más importante es que se mantiene. “No podíamos pararnos”, ha dicho”. Aitor Calle, que ha hablado en nombre de la organización, ha explicado que esta ultra intercontinental, además de la exigencia deportiva, tienen otras connotaciones relacionadas con el paisaje y su “respeto absoluto al medio natural y al patrimonio ecológico, cultural y social del Estrecho de Gibraltar””, ha señalado.