El Despertar, premiada en el concurso Buenas Prácticas de Feminismo Rural

676

Coincidiendo con el 15 de octubre, Día internacional de las Mujeres Rurales, la Diputación de Cádiz, a través de su área de Igualdad ha dado a conocer el fallo de la cuarta edición de sus premios de Buenas Prácticas de Feminismo Rural. La Federación ‘El Despertar’, situada en Jimena de la Frontera, ha sido reconocida por su proyecto compuesto por 500 mujeres que pertenecen a siete asociaciones de mujeres del Campo de Gibraltar.

El objeto de este concurso es valorar y visibilizar buenas prácticas que fomenten la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de las localidades, tanto municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia de Cádiz.

Un jurado presidido por la diputada del área, Carmen Collado, y cuatro personas más relacionadas con el ámbito de la igualdad de género y el sector educativo, artístico, cultural, social, deportivo o periodístico, ha sido el encargado de determinar estas concesiones. Para otorgar estos premios ha tenido en cuenta la integración de la perspectiva de género, el número de personas beneficiadas, su carácter original e innovador, su continuidad y sostenibilidad, la coordinación con otras organizaciones, la metodología de trabajo, la inclusión en el proyecto de la diversidad, el respeto al medio rural y al medio ambiente, el efecto multiplicador del proyecto en el resto del municipio y la posibilidad de ser extrapolable a otras localidades. Cada uno de los premios está dotado con mil euros en material informático o tecnológico.

El Despertar ha recibido uno de los premios de la categoría de asociaciones. Ha sido reconocido por el proyecto ‘Empoderamiento de las mujeres’ a través de referentes como Concepción Arenal, sobre cuya figura se ha profundizado a través del estudio de su biografía. Responsable del proyecto está compuesta por 500 mujeres que pertenecen a siete asociaciones de mujeres del Campo de Gibraltar.

La asociación La Palmicha de Chipiona, así como los ayuntamientos de Puerto Serrano y Zahara de la Sierra han sido los otros ganadores de esta edición.