Cruce de acusaciones entre PSOE e IU por la ejecución del programa ‘Mayores Activos’

57
Una de las actividades del programa Mayores Activos de la Diputación

Cruce de acusaciones entre el Partido Socialista de Jimena y el equipo de gobierno local de Izquierda Unida por el desarrollo del programa ‘Mayores Activos’ de la Diputación. El PSOE acusa al partido en la alcaldía (IU) de no ejecutar este programa, mientras que desde el equipo de gobierno municipal explican que tan sólo no se ha hecho uso de una parte de la subvención, acusando al PSOE de difundir “información sesgada”.

El PSOE de Jimena asegura en un comunicado que el municipio ha perdido más de 50.000 euros en un programa social de deporte para personas mayores, enmarcado en el programa ‘Mayores Activos’. “La Diputación Provincial de Cádiz viene formalizando convenios con el Ayuntamiento de Jimena desde el año 2018 con una cantidad global durante estos tres años de 50.794,00 euros. Tras la nota de prensa de la Diputación, relativa a la reunión mantenida el 13 de octubre entre su presidenta y los alcaldes de Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, se ha confirmado la no ejecución de dicho programa por el Ayuntamiento de Jimena durante los años 2018, 2019 y 2020. En otros ayuntamientos como Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo se están desarrollando sin ningún tipo de problemas desde el primer momento, habiendo formalizado la contratación de los técnicos deportivos correspondientes”, explican los socialistas.

Desde el PSOE local exigen que “se hagan los trabajos necesarios, al igual que en otros municipios, y se pueda realizar durante el próximo año. Criticamos la pasividad, la falta de trabajo, coordinación política y técnica existentes en el gobierno de IU”, señala Juan Pedro Ortiz Gómez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Jimena.

“No es dejadez, es gestión y responsabilidad política”

El partido en el equipo de gobierno local, Izquierda Unida, no ha tardado en responder a estas críticas vertidas por el Partido Socialista. IU defiende que “este programa va dirigido a los municipios menores de 10.000 habitantes y ni en 2015 ni en 2016 se hizo la petición de la misma cuando ellos gobernaban. Fue a partir de la entrada al Ayuntamiento de IU cuando se gestionó por primera vez la inclusión de nuestro municipio en este programa”.

Además, aseguran que “de lo único que no se ha hecho uso de esta subvención ha sido la parte de contratación por desavenencias de la secretaría con el procedimiento de contratación que marca la propia Diputación y por ir destinado a un servicio que tiene cubierto con medios propios. Aunque los medios económicos vengan de la Diputación, al gobierno de IU no le gusta derrochar y devulve cada año el dinero de este programa que no ha sido empleado. No vamos a gastar por gastar. Toda la parte de encuentros de mayores y actividades sí se ha llevado a cabo y se ha realizado plenamente”. Debido a la pandemia y la diversificación de grupos, el equipo de gobierno está planteando para 2021 hacer uso de ese dinero para cubrir todos los grupos.

“Nos parece preocupante y le pedimos desde su responsabilidad ética con su pueblo, al concejal del PSOE Juan Pedro Ortiz, que asista al consejo escolar del colegio Aljibe, ya que no lo hace, y en este sentido está nombrado representante del Ayuntamiento en este órgano. Durante los años de gobierno de IU, hemos pedido muchas veces al PSOE que no den la información sesgada o a medias, ya que va en contra del buen ejemplo político. Siempre estamos abierto a la crítica y a aceptar nuestros errores, pero en este caso no se trata de una dejadez ni una mala función, es básicamente una decisión política”, señalan en IU.