“No hay que resignarse a vivir con dolor”

90
Centro médico Quirónsalud.

Por definición, el dolor crónico es aquel dolor que se extiende más de 3 o 6 meses desde su aparición o que perdura más allá del período de curación de una lesión de los tejidos del organismo. También se considera como tal al dolor asociado a una condición médica crónica. El responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Mathieu Alain Juvín, señala al respecto que el perfil del paciente que acude a esta consulta habitualmente es el de “una persona con dolor de media o larga duración persistente a pesar de la medicación habitual; de edad avanzada, en general, aunque no es infrecuente atender a pacientes jóvenes”, manifiesta.

El especialista explica que el origen del dolor crónico suele ser multifactorial debido a que surge por una combinación de distintas variables. Puede ser una lesión aguda que evoluciona a dolor crónico (latigazo cervical, trauma, cirugía…) o diferentes enfermedades crónicas como osteoartritis, lumbalgia, dolor miofascial, fibromialgia, cefaleas, dolor abdominal crónico (pancreatitis, úlcus péptico, colon irritable), miembro fantasma, neuralgias (postherpética, trigeminal); o incluso en algunos casos, puede que el dolor exista sin causa aparente.

En su consulta, el doctor  Juvín ha constatado cómo cada individuo asume el dolor de manera diferente y cómo esa aceptación del sufrimiento puede variar por generaciones. “Aunque es cierto que las personas más longevas suelen sobrellevar mejor esta condición, no es una regla estricta. Muchos pacientes con dolor crónico acuden a la consulta transmitiendo la idea de que se tienen que acostumbrar a vivir con dolor. Sin embargo, nosotros hacemos todo lo posible para que eso cambie, independientemente de su edad. Nunca hay que resignarse a vivir con dolor”, subraya.

Los especialistas que integran la Unidad del Dolor saben que existe una barrera invisible entre el dolor físico y el dolor psicológico. Cuando se detecta un origen emocional del dolor, los pasos a seguir también están encaminados a descargar al paciente ese sufrimiento. “La unidad de dolor cuenta con un servicio de psicología especializado en el tratamiento de pacientes con dolor crónico de larga evolución. Si se sospecha que el origen puede ser psicológico, primero se explica esa circunstancia al paciente en consulta para, posteriormente, proceder a derivarlo al especialista. Consideramos que, bien encauzado, es un tratamiento igual de válido que cualquier otro”.

El hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar mantiene dos lugares activos de consulta de la Unidad del Dolor: en el propio hospital de Los Barrios y en el Centro Médico de Algeciras.