Fegadi, el valor de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

160
Un usuario de Fegadi, en una sesión de fisioterapia.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi) integra a 36 asociaciones, 13 de ellas del Campo de Gibraltar, que prestan una atención imprescindible que mejora la calidad de vida de unas 7.000 personas en toda la provincia. En 2019, ganó el Premio al Valor Social de la Fundación Cepsa, que le permitió prorrogar su “proyecto estrella”, el Programa de Atención Integral que incluye la rehabilitación médico funcional y la atención social para los usuarios de la comarca.

“Estas personas con discapacidad se encuentra con que el Servicio Andaluz de Salud no presta estos servicio de rehabilitación al entender que son enfermedades crónicas, por lo que ven cómo progresivamente disminuye su calidad de vida; nosotros pretendemos mejorarla y evitar que estas personas empeoren”, explica Francisco José Márquez Liñán, presidente de Fegadi Cocemfe, sobre el proyecto. Los 12.000 euros del Premio al Valor Social permitió contratar una trabajadora social y una fisioterapeuta, así como destinar una partida a materiales y productos desinfectantes y equipos de protección.

Este programa de atención de rehabilitación con sesiones de fisioterapia se ha llevado a cabo, en la comarca, en las localidades de Algeciras, Los Barrios, Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción, donde Fegadi cuenta con una de sus sedes. Unos noventa usuarios de Apropadis 2.0, La Estrella de Regüé, La Montera, Espina Bífida CG, Acma, Ágata y Adem CG se han beneficiado de este proyecto. Tras su suspensión por el decreto del estado de alarma, Fegadi retomó en junio esta actividad que durante los meses de febrero, marzo, julio y agosto atendieron a 474 personas en toda la provincia.

Fegadi pretende reinventarse para dar continuidad a este Programa de Atención Integral apoyándose en las nuevas tecnologías. “Eso nos permitiría acercarnos a las personas de manera telemática y con el apoyo de las familias. Hay que adaptarse ante las circunstancias que tenemos ahora con la pandemia del coronavirus”, expresa su presidente.

La pandemia del COVID-19 plantea problemas y supone un reto para Fegadi y las asociaciones que integra. “Ahora mismo lo peor es soportar los gastos extras de mantenimiento general, equipo de protección, los gastos de prevención, los geles, las mascarillas… Todo eso encarece nuestros servicios ya que no se plantea como una opción sino como una obligación, hay que tener en cuenta que estamos tratando con personas de riesgo”, declara Francisco José Márquez.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y /u Orgánica FEGADI COCEMFE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial formada por 36 entidades miembros y constituida en 1986. Desde entonces se dedica a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz con servicios directos, programas de empleo y formación, atención social y acciones encaminadas a la defensa de sus derechos y la participación en la vida de las localidades; y representa y eleva las demandas y reivindicaciones recogidas del propio colectivo a las correspondientes administraciones y hacia la sociedad en general. FEGADI es miembro fundador de ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE y de COCEMFE Nacional, así como miembro de pleno derecho de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía ACECA y de AECEMCO a nivel nacional.