‘La Piñona’ ultima el estreno de ‘Abril’ en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

590
Lucía Álvarez en uno de sus ensayos. Foto: Lucía Álvarez.

La bailaora jimenata Lucía Álvarez, conocida en el mundo artístico como ‘La Piñona’, está ultimando estos días el que será el estreno de su nuevo espectáculo, ‘Abril’, en la edición número 21 de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que comenzó el pasado 7 de agosto y se prolongará hasta el 4 de octubre. ‘La Piñona’ subirá al escenario del Teatro Central el 20 de septiembre y estos días anda en Sevilla, encerrada en el local de ensayo, con los músicos que le acompañarán ante el público del teatro sevillano.

“Este es un espectáculo basado en la poesía de Juan Manuel Flores, el poeta sevillano que escribió los tres primeros discos de Lole y Manuel; y en su poesía inédita, descubierta por una estudiante italiana que fue la encargada de recopilar sus versos perdidos”, explica Lucía Álvarez.

Cuenta la bailaora que este nuevo montaje es la recreación de ese mundo, de la manera de ser del poeta, de lo que se traduce en sus letras, coincidiendo en el tiempo con la aparición del rock como influencia musical en el flamenco.

“Abril es el mes más bonito pero también el más cruel, el de la esperanza y la desesperanza y es el mes en el que murió mi madre, y he querido reconciliarme con él“, añade ‘La Piñona’. Junto a la bailaora jimenata estarán siete músicos, un guitarrista, un cantaor, un teclado electrónico, una batería y un coro lírico compuesto de tres voces.

El montaje está casi listo, ahora toca limpiar y profundizar, explica Lucía Álvarez. “Estoy viendo el pulso del espectáculo, las transiciones, la escenografía, todo aquello que hace que un espectáculo no parezca solo una sucesión de coreografías”, concluye la artista.