España tiene 412 brotes activos con 4.870 casos de coronavirus

97
Salvador Illa, ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que las autoridades sanitarias tienen registrados en estos momentos hasta 412 brotes activos de COVID-19, 51 más que los notificados el martes, con un total de 4.870 casos asociados, el 70% de ellos en Cataluña y Aragón. Desde la entrada a la ‘nueva normalidad’, se han producido 527 brotes con 6.960 positivos.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado a 1.229 personas de Covid-19, 76 más que las que había el miércoles, lo que eleva a las 285.430 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Andalucía registra 43 brotes activos de coronavirus -33 en fase de investigación y diez en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva con un total de 680 casos confirmados después de sumar cuatro nuevos brotes: dos en Málaga, uno en Almería y otro en Sevilla.

Según ha informado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo, la mayoría de los brotes nacionales se deben al ámbito social. En este sentido, Illa ha advertido del aumento de los casos relacionados con fiestas particulares y ocio nocturno. Por ello, ha recordado la “importancia de seguir todas las recomendaciones sanitarias y mantener la prudencia en todos los entornos”. El 24% de los brotes están vinculados al ámbito laboral, sobre todo al hortofrutícola y a la población vulnerable que trabaja en este sector.

En este punto, Illa ha dedicado unos minutos a explicar por qué, a su juicio, la situación del COVID-19 en España no es similar a la de antes del estado de alarma. “Estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril”, ha afirmado rotundamente.

Para justificar su argumentación, ha detallado, en primer término que en torno al 60% de los contagiados ahora son asintomáticos: “Esto quiere decir que se están detectando por el rastreo y seguimiento de casos. Están funcionando”. Además, ha indicado que se están realizando 42.000 PCR diarias de media, subiendo hasta 48.000 en días laborables.