Nervios, ilusión y calor en una Selectividad marcada por el COVID-19

179
Alumnos, en pleno examen de Historia de Selectividad.

Nadie a las puertas de la Escuela Superior Politécnica cuando de repente sale una estudiante. Tras ella comienzan a salir unos tras otros los alumnos que acaban de terminar uno de los exámenes de la Pruebas Evaluación para Acceso a la Universidad y de Admisión a la Universidad (PEvAU). “Yo he hecho Isabel II”, comenta una. “Yo Primo de Rivera, espero que me haya salido bien”, responde otra. Todos con mascarillas, y es que el COVID-19, como el texto literario El cuarto de atrás o la Restauración, es durante esta Selectividad un tema a superar.

Las pruebas han comenzado a las 8.30 horas, en el horario programado, y con acceso escalonado. Era una de las normas y novedades de la primera Selectividad de la nueva normalidad. Mascarillas, obligatorias, mientras que llevar ropa cómoda y algo para beber y comer son recomendaciones para combatir el fuerte calor. La distribución del alumnado mediante colores se ha desarrollado con tranquilidad, evitando así aglomeraciones, más difícil de evitar al término de las pruebas cuando se agolpan las tertulias postexamen. ¿Cómo te ha salido? ¿Qué has hecho? Lo típico. Protección Civil y policías nacionales vigilaban a la salida de los edificios.

Un total de 7.442 estudiantes se han presentado en esta convocatoria de julio en la Universidad de Cádiz, de los que 1.248 lo han hecho en las cuatro sedes del Campus Bahía de Algeciras. Esto supone un incremento del 21% respecto a los presentados en junio de 2019.

El examen inaugural de esta PEvAU ha sido el de Lengua y Literatura. Los estudiantes han podido escoger para su examen entre un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre la soledad de las personas mayores, y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite. “Fácil”, expresaba una alumna.

Tras un descanso, se ha celebrado la prueba de Historia de España con cuatro temas a elegir: Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y los gobiernos democráticos (1979-2000), así como tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas. A la salida había opiniones para todos los gustos. Dos jóvenes celebraban que había caído Primo de Rivera, que se lo habían estudiado.

La primera de las tres jornadas se ha cerrado con el el examen de Idiomas; en el que mayoritariamente los alumnos inclinan por el inglés (6.010 en toda la provincia), pero también algunos han optado por el francés (390), el alemán (30), el portugués (3) o el italiano (1).

La primera jornada se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas. Tres días intenso pero esperados por muchos que durante los meses de estado de alarma no tenían claro si iban a poder realizar este examen.

La vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, María del Mar Cerbán, en compañía del presidente del tribunal del Campus, Antonio Contreras, ha atendido a los medios de comunicación en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras para contar cómo están viviendo los estudiantes este primer día.

▶Hablamos con representantes de la Universidad de Cádiz, que nos da los detalles de cómo se está desarrollando la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la conocida como Selectividad. ▶María del Mar Cerván, vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, y Antonio Contreras, es coordinador de la PEvAU.

Publicada por El Estrecho en Martes, 7 de julio de 2020

También hemos hablado con algunos de los estudiantes que nos han contado cómo han vivido esta primera jornada de exámenes y también los inciertos últimos meses antes de esta prueba tan decisiva para ellos.

Primeros exámenes de Selectividad 2020.

📖Hablamos con algunos estudiantes que acaban de salir de los primeros exámenes de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU).¡¡¡MUCHA SUERTE!!!

Publicada por El Estrecho en Martes, 7 de julio de 2020

📚Se inician las pruebas de acceso a la Universidad.

Publicada por La Calle Real en Lunes, 6 de julio de 2020

Las notas, el próximo jueves 16 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 24 julio, la segunda el 4 de agosto y la tercera el 2 de septiembre. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.