La banda de música de Jimena, una banda diferente

791

La banda de música de Jimena ha sido seleccionada como una de las mejores agrupaciones del actual panorama musical. En concreto, el reconocido compositor Miguel Sánchez Ruzafa, antiguo director de la banda de Granada, entre otras, ha destacado en la web nuestrasbandasdemusica.com dos piezas de la banda jimenata como de lo mejor que se ha oído en mucho tiempo. Se trata de las marchas ‘Cristo Gitano’ y ‘Luz’, interpretadas en 2018 en el concierto de cuaresma Ego Sum, en el Teatro Florida de Algeciras.

“Entre tantas versiones como hay de cada marcha, que Miguel Sánchez Ruzafa haya escogido las nuestras es todo un placer y sobre todo un gran. orgullo”, señala a este medio José Antonio Sánchez Da Ascencao, quien dirige desde hace cinco años la banda de música de Jimena. Una banda que está a punto de cumplir la mayoría de edad formada por unos 50 miembros, con componentes de Jimena, San Pablo de Buceite, Algeciras y San Roque.

Esta es “una banda diferente”, asegura su director. “Por eso tenemos compañeros también de otros municipios, porque intentamos no sólo centrarnos en lo de siempre, en los pasodobles y marchas de procesión, sino que trabajamos mucho los conciertos“. Precisamente este es uno de los fuertes de esta banda que desde hace dos años es la encargada de abrir la programación de primavera del Teatro Florida de Algeciras.

Entre su repertorio, destacan los conciertos tradicionales como el de Año Nuevo y otros más originales y rompedores como los dedicados a la factoría de ficción Disney, los clásicos de Broadway, y también temas de pop y rock, como Mecano, el Dúo Dinámico y Rafael. “Lo hacemos como si fuese un musical, hasta con cantantes invitados”, explica Sánchez Da Ascencao. Cuando esta banda se junta con la Coral Portus Albus de Algeciras reúnen sobre el escenario a unas 120 personas. “Todo un espectáculo. Hacemos cosas diferentes”, añade.

De hecho, la banda de Jimena fue la encargada de estrenar el pasodoble oficial del Campo de Gibraltar, ‘El Sur’, compuesto por el tarifeño Fermín Franco, y que además llevaron a un disco con el resto de pasodobles de todos los municipios de esta comarca.

El futuro: cantera, master class y conciertos al aire libre

El coronavirus ha golpeado fuerte a esta y todas las agrupaciones musicales del país que, además de ver suspendidos sus conciertos, este año se han quedado sin Semana Santa, sin ferias, ni verbenas. Sin embargo, y aunque no tienen contratos en las próximas fechas, en cuanto comience la fase 3 de la desescalada tienen previsto reanudar los ensayos, siguiendo siempre todas las medidas y pautas marcadas por las autoridades sanitarias. “Queremos que no se pierda el trabajo de grupo de tantos años, que el sentimiento de grupo no desaparezca”, subraya el director.

Precisamente, uno de los objetivos de esta banda es trabajar la cantera. Para ello cuentan con una escuela de música propia formada por unos 30 alumnos. “Sin ellos no existiría esta banda. Ellos son el futuro”.

Mientras tanto, para el futuro más inmediato, su director espera que la banda continúe ganando todavía más nivel. Entre las próximas actividades, prevén invitar a diferentes directores de reconocido prestigio para que pasen por Jimena y compartan sus conocimientos musicales. También esperan poder explotar durante los próximos meses los conciertos al aire libre.