Pedro Sánchez pedirá una sexta y última prórroga del estado de alarma

145

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo a los presidentes autonómicos de que esta semana va a pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma de otros 15 días, hasta el 21 de junio, y que esta concederá a las comunidades autónomas una “gobernanza absoluta” durante la fase 3. Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

Así se lo ha trasladado durante la que ha sido la duodécima videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los líderes autonómicos desde que comenzó el estado de alarma, y en la que ha confirmado que la prórroga que va a solicitar esta semana, para la que ya tiene los apoyos necesarios gracias a pactos con ERC y PNV. Será la última, y se extenderá otros 15 días, hasta el 21 de junio.

Por ello, el presidente del Gobierno ha asumido que a partir del 21 de junio España entrará ya en la llamada “nueva normalidad”, y así se lo ha trasladado a los territorios. No obstante, ya desde antes, desde la fase 3 -la última fase de la desecalada a la que las CCAA que cumplan los requisitos podrán acceder a partir del 8 de junio-, los presidentes autonómicos, que serán en ese momento las autoridades competentes, tendrán capacidad para gestionar los tiempos, “e incluso pedir al Gobierno que levante el estado de alarma”.

Novedades en la fase 3

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer sábado las novedades para la fase 3 de desescalada del estado de alarma por el COVID-19. Estos son los cambios:

  • Quedarán eliminadas las reservada ninguna franjas horarias.
  • Las reuniones podrán ser de un máximo de 20 personas.
  • Se sigue recomendando el teletrabajo en la medida de lo posible, pero en caso del trabajo presencial hay que mantener los dos metros de seguridad y evitar usar el ascensor.
  • Podrán reabrir todos los comercios con uu aforo al 50% y las zonas comunes y zonas recreativas de los centros y parques comerciales, limitando su aforo al 40%.
  • En bares, se permite el consumo en barra manteniendo la distancia de seguridad, las terrazas al aire libre podrán abrir al 75% de su capacidad permitida, y en el interior, los bares podrán abrir el 50% de su aforo.
  • Los hoteles también podrán poner a disposición del público las zonas comunes siempre que no supere la mitad de su capacidad.
  • En el caso de bibliotecas y museos, el límite de aforo es del 50%.
  • En esta fase 3 está permitida la apertura de casinos, establecimientos de juegos y de azar.
  • Los gimnasios y centros deportivos también podrán reabrir sus puertas con un aforo al 50%.
  • Las bodas estarán permitidas en espacios cerrados y al aire libre si no se supera el 75% de su aforo.
  • Los velatorios pasarán a poder contar con un máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados.