Mancomunidad alcanza un crecimiento de la recogida de vidrio de casi un 28,5%

68

Mancomunidad alcanza, en el primer trimestre de 2020, un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 28,5 % con respecto al año anterior.

El vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente, Juan Macías, ha destacado que “desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad, siendo calificada como actividad esencial en el RD-Ley del 29 marzo, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena en estas semanas”. En este sentido, Macías ha señalado que “tanto Ecovidrio, como la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y su empresa Arcgisa, han mantenido una perfecta coordinación en el conjunto de las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que sus ciudadanos depositan en los contenedores verdes se reciclen al 100%”. 

Macías ha explicado que semanalmente se coordinan 8 rutas para, de lunes a domingo, garantizar el vaciado de los más de 1.000 contenedores que la Mancomunidad tiene a disposición de los vecinos, siguiendo las premisas de prevención y seguridad con los empleados. El vicepresidente de Servicios Mancomunados ha indicado que “durante los meses de marzo y abril, la entidad se ha centrado en el vaciado de los contenedores como medida de seguridad y protección de los ciudadanos y con el fin de evitar desbordamientos”.

Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha supuesto que la Mancomunidad haya logrado, en el primer trimestre de 2020, un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 28,5 % con respecto al año anterior.

Macías ha subrayado que Arcgisa cerró el año 2019 con un incremento del 10,5 % de la recogida selectiva a través del contenedor verde y “ello nos lleva a manifestar el claro compromiso de los ciudadanos, de la Mancomunidad y de su ente instrumental con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático”. 

También ha resaltado que “en un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos” y por ello ha mostrado su satisfacción “ante las acciones de reciclaje de vidrio desarrolladas por los ciudadanos del Campo de Gibraltar, logrando evitar, en el año 2019, la emisión de 1.406 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 657 coches de la carretera durante un año”.