La subdelegación del Gobierno abre al público con cita previa a partir del lunes

17
Edificio de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar. Imagen de archivo.

Las oficinas de atención al público de la subdelegación del Gobierno en Cádiz abren a partir de este lunes sus puertas a la ciudadanía con cita previa, gracias a la incorporación del 30% de la plantilla de empleados públicos a sus puestos de trabajo, dentro del plan de desescalada diseñado para retomar la actividad presencial.

Según concreta la subdelegación en un comunicado, se trata de las oficinas de atención e información al ciudadano y registro, tanto de la sede de la subdelegación como de la oficina de coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, explica que la actividad presencial se producirá con cita previa y sólo para aquellos casos donde la atención telefónica o por correo electrónico no sea posible. En esos casos, los funcionarios concertarán citas cada 30 minutos, de manera que nunca haya más de dos usuarios en el recinto, mientras que otro empleado público ofrecerá información verbal en la puerta de acceso.

En el caso de la oficinas de Extranjería, también retoman su actividad con cita previa y van a atender de forma presencial por parte de los funcionarios, que darán un máximo de citas al día, si bien se mantendrá el servicio de información por vía telemática y telefónica. El BOE publicó el 20 de mayo la orden por la que se prorrogan de forma automática todas aquellas autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que finalizaron en los tres meses previos a su declaración. De forma paralela, continuará la atención telefónica y vía online.

En la dependencia de Sanidad, Centro de Vacunación Internacional y Farmacia, tanto de Cádiz como de Algeciras, se reincorporarán todos aquellos trabajadores que no pueden realizar su trabajo en la modalidad no presencial y también continuará la atención telefónica y telemáticamente. Además, se concederán citas para aquellos casos donde sea necesario realizar el trámite presencialmente. Igual situación se da en la Dependencia de Agricultura y Pesca y en la de Trabajo.

En los PIF de Cádiz y Algeciras se mantienen las tareas presenciales en aquellos supuestos que son imprescindibles, tal y como se ha estado realizando durante todo el estado de alarma. El de Algeciras incluso ha incrementado su carga de trabajo durante este periodo.

El resto de departamentos de la subdelegación del Gobierno en Cádiz contará a partir de este lunes con personal en sistema de turnos para realizar tareas que requieran su atención. Hasta que se pueda llegar plenamente a la situación de nueva normalidad, siempre que sea posible, se van a establecer turnos de trabajo rotatorios, por semanas, días o horas, para minimizar el riesgo.

También se intentará escalonar en la medida de lo posible, la entrada y salida del personal, para evitar aglomeraciones en puntos del centro de trabajo.