La provincia pasa a la fase 2 y ya se permite el baño en la playa a partir de este lunes

394
Una persona camina por la arena de la playa. Foto: Francis Mena.
arcgisa

La provincia de Cádiz pasa a la fase 2 del plan de desescalada. Así lo acaba de anunciar en rueda de prensa el ministro de Sanidad Salvador Illa. El Gobierno mantiene a las provincias de Málaga y Granada en fase 1 y permite el cambio de fase del resto de provincias andaluzas.

Entre las principales novedades de esta nueva fase de la desescalada está la de poder bañarse o tomar el sol en la playa, a partir de este lunes 25 de mayo, siempre cumpliendo con una serie de medidas preventivas de seguridad e higiénico-sanitarias para evitar la propagación del coronavirus y que concretarán las administraciones. Aunque a partir de este lunes se levanta la prohibición del baño en la playa, los Ayuntamientos todavía no inician la temporada y ahora mismo trabajan en un plan de playas específico para los próximos meses.

Otros cambios en esta nueva fase a la “nueva normalidad” son la eliminación de las franjas horarias para hacer deporte o pasear y la ampliación del número de personas que pueden reunirse, hasta un máximo de 15 personas. También se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%. Además, en esta fase ya podrá abrir cualquier comercio con independencia de su superficie.

Tras las imágenes de estos últimos días en algunas zonas de costa como Barcelona, es necesario destacar que el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus continúa vigente, sólo que en esta nueva fase se levanta la prohibición del baño en la playa. En otras circunstancias corrientes, los ciudadanos, bajo su responsabilidad, pueden acudir a la playa cualquier día del año. Sólo durante los meses de verano, a partir de junio, los Ayuntamientos inician la temporada de playa prestando una serie de servicios como el de socorrismo, entre otros. Una temporada que este año se desarrollará con importantes cambios.