El Gobierno acuerda con Ciudadanos que la nueva prórroga sea solo de 15 días y no de un mes

117
Consejo de Ministros.
arcgisa

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos que la quinta prórroga del estado de alarma, a partir del 24 de mayo, sea sólo de 15 días, tal y como ha venido realizándose hasta ahora y en lugar del mes que planteaba inicialmente el Ejecutivo, han anunciado fuentes gubernamentales.

En el decreto que estudiaba esta mañana el Consejo de Ministros figuraba el 27 de junio como fecha de conclusión de la quinta y última prórroga. Finalmente, la decisión del Consejo de Ministros es la de solicitar a la Cámara Baja autorización para ampliar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 7 de junio, ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

Este acuerdo es fruto de los contactos que el Ejecutivo ha venido manteniendo con Ciudadanos, desde que esta formación negociara con el Gobierno el contenido de la cuarta prórroga, y que permitió que el partido que lidera Inés Arrimadas mantuviese su apoyo a la prórroga, que se volvió indispensable tras la decisión de ERC de votar en contra y la abstención del PP.

El Gobierno ha informado en un comunicado de que ambas partes muestran su satisfacción por la interlocución que han mantenido desde su acuerdo del pasado 5 de mayo sobre la cuarta prórroga y precisa que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han mantenido contactos semanales con la voluntad de seguir consensuando medidas pensando en el interés general de todos los españoles. Los dos coinciden en que el estado de alarma debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario.

En esos 15 días de la quinta prórroga a partir del 24 de mayo, el Gobierno se compromete a analizar las medidas, y en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin el recurso del estado de alarma, según el acuerdo alcanzado. El Ejecutivo se compromete asimismo a comunicar e intentar, si es posible, consensuar esas medidas y reformas legislativas necesarias.

El acuerdo con Ciudadanos afecta también al compromiso por parte del Gobierno de ampliar en un mes el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora en los aplazamiento tributarios motivados por el impacto de la COVID-19.

También se agilizará el pago de prestaciones por ERTEs o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto.

Otro de los compromisos asumidos ante Ciudadanos en este último acuerdo tiene que ver con el compromiso del Gobierno a analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos y la consecuente exención de sus cuotas de Seguridad Social durante la percepción de dicha prestación.

Además, se acuerda impulsar que el mes de julio de 2020 sea hábil en el Congreso de los Diputados a los efectos de agilizar el trabajo parlamentario y recuperar parte del retraso provocado por la COVID-19.