El coronavirus ataca a nuestros héroes

Un total de 56 trabajadores sanitarios del Campo de Gibraltar se han contagiado con el COVID-19 desde que comenzó la pandemia, según datos de Salud

156

Los llamamos héroes pero su poder no está en la inmunidad. Los trabajadores sanitarios están en primera línea de una cruenta batalla contra el COVID-19, en ocasiones, sin las mejores armas y armaduras. En el Campo de Gibraltar, 56 de ellos han dado positivo por coronavirus, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Una auxiliar de enfermería perdió la vida.

Los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios de la comarca han acumulado 46 positivos desde que se inició la pandemia de COVID-19 a través de PCR, prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno; mientras que 10 han sido detectados por test serológicos, estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre.

En las últimas dos semanas, cuatro sanitarios más han dado positivo, todas enfermeras. Por tipo de trabajo, los más golpeados por el coronavirus en los centros sanitarios de la comarca son precisamente los trabajadores de enfermería: 20 contagiados por COVI-19, lo que supone un 35,7% del total de sanitarios afectados. A estos números hay que sumarles los 14 casos en auxiliares de enfermería.

Hasta la fecha, 8 médicos han dado positivo en los test para detectar el coronavirus. Además, también se han visto afectados un celador y otros 7 empleados relacionados con las labores en centros sanitarios.

En cuanto a los trabajadores sociosanitarios, que son los encargado de las personas en situación de dependencia (tercera edad, enfermos crónicos, discapacidad…), la Junta de Andalucía ha contabilizado hasta ahora 5 positivos por COVID-19.

En cuanto a sanitarios fallecidos en la comarca, hay que recordar la muerte de una auxiliar de enfermería del Punta de Europa: María Ángeles Espinosa. En estos datos de la Junta de Andalucía no se recoge la reciente muerte del médico Manuel Rodríguez Picón, ya no se encontraba ejerciendo por una baja.

El Campo de Gibraltar es el segundo área sanitaria de Cádiz con menos .sanitarios afectados y solo en el distrito de la sierra hay menos (28). La Bahía de Cádiz-La Janda registra 154 sanitarios con coronavirus y Jerez, 107. En total, 345 sanitarios de la provincia se han contagiado.

En Andalucía, el dato de trabajadores sanitarios y sociosanitarios afectados por el virus asciende a 4.437 y se han registrado 7 fallecidos.

Estos cifras proceden de los casos individualizados que han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía.