España frena el ritmo de contagios pero registra un ligero repunte de fallecidos

117
Foto: Jesús Hellín - Europa Press.

Los casos de COVID-19 en España se elevan este martes a 204.178, lo que suponen 3.968 más, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 21.282 personas han muerto, 430 en las últimas 24 horas, mientras 82.514 ya se han recuperado de la enfermedad, 1.928 más que ayer.

Así, se ha producido un leve incremento en el número de muertes con respecto a los últimos dos días, cuando se notificaron 399 y 410 fallecimientos. En positivos, sin embargo, sigue la tendencia a la baja que se viene registrando en los últimos días, de 4.266 y 4.218 nuevos contagiados diarios. Un total de 31.788 profesionales sanitarios se han contagiado desde el inicio de la pandemia. El número de curados se ralentiza, frente a los 3.230 de ayer, con una subida del 2,4 por ciento frente a este lunes.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado estas cifras la corrección que se produce semanalmente por el conocido ‘efecto fin de semana’. “Los datos del fin de semana se suelen corregir habitualmente el martes”, ha recordado.

En este sentido, ha valorado positivamente que los 3.968 positivos notificados este viernes suponen un 2 por ciento de incremento con respecto a ayer, pero que, al mismo tiempo, son 1.000 casos diarios menos que los registrados en días de la semana pasada. “La tendencia sigue manteniéndose a la baja”, ha apuntado. Según ha añadido, solo tres de las 17 CCAA tienen incrementos por encima del 2 por ciento de número de casos.

Simón ha detallado que el número de fallecidos diarios “sigue mejorando”, pero ha admitido que es una cifra que todavía “preocupa” a las autoridades sanitarias, con una subida del 2,1 por ciento frente a ayer. Por su parte, los ingresados en UCI u hospitalizados han aumentado un 1,2 y 0,8 por ciento, respectivamente. Casi el 50 por ciento de los nuevos hospitalizados o ingresados en UCI se localizan en Cataluña.

Como resumen, el epidemiólogo ha afirmado que la evolución de la incidencia del Covid-19 en los últimos 14 días “sigue siendo correcta”. “Va progresivamente descendiendo”, ha celebrado, añadiendo que la situación es dispar entre comunidades autónomas, ya que algunas tienen incidencias “relativamente importante” en las últimas dos semanas, mientras en otras es “muy baja y muy cercana a una situación relativamente controlable”.