El confinamiento de los alcaldes

972

Teleconferencias, llamada, otra llamada, gestiones, comunicaciones con sus vecinos… Los alcaldes del Campo de Gibraltar están al pie del cañón durante este estado de alarma por el coronavirus pero también encuentran momentos para sí mismos, para desconectar y disfrutar lo que permite las circunstancias. ¿A qué dedican ese tiempo libre? ¿Qué serie están viendo? ¿Qué libros leen? Así pasan el confinamiento nuestros alcaldes.

Fran Gómez: con una familia que va a crecer y La casa de papel

Preguntamos al alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, sobre sus actividades de ocio durante el confinamiento. Manda una imagen de un folio con cuentas y una pantalla de ordenador con una web estatal y añade: “Mira como estoy”.

“En estas últimas semanas solo leo decretos, boletines oficiales, órdenes ministeriales, instrucciones y hago videoconferencias… Ojalá pudiésemos hacer un reportaje de la vida de un alcalde en su tiempo libre”, expresa el alcalde jimenato, que informa a diario sobre la última hora del COVID-19 en el municipio.

“Lo poco que me queda de tiempo lo dedico a mi mujer, que está embarazada, y a mi hijo de 14 meses, y cuando todos se acuestan me quedo solo y es cuando veo la cuarta temporada de La casa de papel antes de quedarme dormido en el sofá. Así llevo desde que se inició el estado de alarma”, relata su día a día.

La exitosa serie que protagonizada por el algecireño Álvaro Morte es del gusto de Fran Gómez, que incluso usó durante la pasada campaña electoral.

“En los pueblos pequeños los políticos somos casi como un trabajador más”, concluye.

Landaluce: contra el COVID-19 y otras batallas

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ha vivido una situación más complicada que el simple hecho de estar en casa sin poder salir, ya que ha pasado el coronavirus y ha estado diez días hospitalizado. “Durante muchas jornadas, en las que he tenido fiebre, me ha sido difícil concentrarme en alguna labor que supusiera un esfuerzo, como leer o ver la televisión”, comenta.

“Los días previos a la hospitalización o cuando ya comencé a encontrarme mejor de salud, sí he dedicado tiempo a la lectura, a esos libros que siempre quieres leer pero por falta de tiempo no lo haces. He aprovechado para leer Conocimiento del embarque, obra ambientada en el Campo de Gibraltar de Sergio Martínez de Maturana”, una lectura que Landaluce recomienda vívidamente. Me ha gustado leer también Abdul, el moro asturiano, una novela del algecireño Juan Emilio Ríos Vera y el escritor marroquí Ahmed Ksiri.

Pero actualmente el libro que tiene sobre su mesita de noche es Sidi, de Arturo Pérez-Reverte. El libro narra la historia de Sidi Qambitur, personaje inspirado) en el Cid Campeador y en su gesta. En palabras del propio autor, la novela es “una reflexión sobre el liderazgo en momentos críticos”.

El alcalde reconoce ser poco aficionado a las series. “Además, me he incorporado al trabajo en cuanto me he encontrado con fuerzas. Había muchos asuntos, como la Feria, las medidas sociales implantadas, los temas económicos que tanto nos preocupan a todos… Temas que había que tratar a la mayor brevedad. Mi tiempo ahora lo estoy dedicando nuevamente al trabajo, hay que seguir el ritmo en esta difícil situación que estamos viviendo”, expresa.

Juan Franco: 20 kilómetros diarios, teléfono e Historia

La Línea ha sido uno de los municipios de la comarca que está teniendo mucha tarea durante esta crisis del COVID-19 con asuntos como el traslado de los ancianos de Alcalá del Valle a la Residencia Tiempo Libre y la preocupación de la frontera con Gibraltar, entre otros.

El alcalde, Juan Franco, saca tiempo cada día para hacer mucho deporte, e incluso, mientras trabaja. “Teléfono y pasillo”, dice. “No te lo vas a creer, sin salir de casa ando de media unos 20 kilómetros diarios desde que empezó todo esto. El récord lo tengo en 32 kilómetros en un día”, explica el linense, que señala que ha cogido solo dos kilos y calcula que el jueves la app de deporte de su móvil marcará el millón de pasos. “De aquí, al manicomio”, bromea.

“Leer, siempre por la noche”. Juan Franco nos envía las portadas del par de libros con los que anda durante estos días de confinamiento y que muestra su gusto por la Historia. El alcalde, no obstante, es licenciado en Historia por la UNED, además de en Derecho y diplomado en Gestión y Administración Pública.

Una de las lectura es Caesar de Adrian Goldsworthy, considerada la biografía definitiva de Julio Cesar. La otra, también es histórica: Por Dios y por el Káiser. El Ejército Imperial austríaco 1619-1918, del británico Richard Bassett. Es un ensayo sobre el Ejército Imperial de los Habsburgo de Viena.

“Serie no me da tiempo”, comenta Franco, un alcalde pegado a un móvil y calzado con zapatillas de deporte.

Ruiz Boix: Prision Break y su admirada Almudena Grandes

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, afirma que tantos días y semanas de confinamiento dan para mucho. Y eso que es los que a diario se dirige a su municipio con continuos comunicados y decisiones que no le impiden encontrar hueco para disfrutar de buenas lecturas y series.

“La última que he visto es La línea invisible, una serie corta de seis episodios de Movistar+ sobre los inicios de ETA en el País Vasco”, habla Ruiz Boix sobre el trabajo dirigido por Mariano Barroso que relata el primero de los 853 asesinatos de la organización terrorista. Esa ya la acabó y ahora, nos cuenta, está con Prison Break. “Empecé ahora y ya voy por la segunda temporada, y la verdad es que bien”, comenta.

En cuanto a las lectura, Ruiz Boix ya ha leído La novia gitana de la enigmática Carmen Mola, una autora que se niega a dar a conocer su verdadera identidad y cuyo primer trabajo se ha convertido en todo un fenómeno dentro de la novela negra española. “Está muy bien, es un thriller“, recomienda el alcalde de San Roque.

También afirma que ha leído durante este confinamiento La madre de Frankenstein, el último trabajo de Almudena Grandes dentro su Serie Episodios de una guerra interminable. “Es el quinto que leo, el sexto está aún en redacción. Trata sobre la posguerra en los años 50 y se desarrolla en un manicomio en Cienpozuelos”, comenta Juan Carlos Ruix Boix. Almudena Grandes estuvo el pasado julio en los cursos de verano de San Roque, donde desveló que para esta última obra se documentó con los trabajos del psiquiatra y escritor sanroqueño Carlos Castilla del Pino.

Miguel Alconchel: documentales y pelis para todos los gustos

En Los Barrios es tiempo de romería y de preparar su Feria. El coronavirus lo ha trastocado todo eso que llena de entretenimiento y alegría a la Villa y toca quedarse en casa. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, cuando no está trabajando, rellena ese tiempo en casa con deporte, lee algo y, eso sí, ve mucho cine.

“Deportes sí, aunque no todos los días”, puntualiza. Asegura el barreño que no es consumidor habitual de series. “Las series son para mi mujer, que les encanta”. Él usa Netflix y HBO para ver sus películas. “Pelis he visto un montón, algunas muy antiguas y ¡algunas muy malas!”, reconoce. “He visto hasta la nueva versión de Jumanji“.

La lista es larga. También documentales: el de Dani Rovira Todos los caminos de la Fundación Ochotumbao, un trabajo que busca dar visibilidad al Síndrome de Rett, una enfermedad rara; y también ve la serie documental La odisea de la especie.

Sobre lecturas, asegura que lee poco pero que va a retomar y terminar Tarifa, llave y guarda de España. Fortificación y urbanismo, del doctor en Historia y Premio de Investigaciones tarifeños, Ángel Saez Rodríguez.

Ruiz Giráldez: El silencio de la ciudad blanca y actividades en familia

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, exprime al máximo el tiempo libre que le deja los quehaceres municipales en estos tiempos de crisis sanitaria por el COVID-19 para hacer actividades con la familia y disfrutar de la cultura más casera.

“El poco tiempo que tengo intento leer, ver alguna serie, cocinar con mis hijos y hacer ejercicios con la familia, en casa, claro”, enumera sus actividades el alcalde tarifeño.

Ahora anda leyendo El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, una novela negra ambientada en Vitoria, donde se registran unos crímenes rituales. Es la primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca junto a El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo.

El alcalde también saca tiempo para ver televisión. Está con Glow, una premiada serie que se puede ver en Netflix ambientada en Los Ángeles de los años 80. También sigue la española El pueblo, de los creadores de La que se avecina, donde un grupo de urbanitas huyen de la ciudad por diferentes motivos buscando paz en un pueblo pueblo abandonado y comenzar desde cero sus vidas.

“Son muchas cosas pero poco tiempo dedicada a cada una”, comenta Francisco Ruiz Giráldez.

Adrián Vaca: su hija, spinning y relatos sobre ETA

El primer año de mandato del alcalde más joven de la comarca no está siendo nada fácil y mucho menos usual. Adrián Vaca, primer edil de Castellar de la Frontera, afronta como el resto una crisis sanitaria que mantiene en jaque a todo el mundo y confinado a países enteros. En casa, compagina trabajo con deporte, algo de televisión y disfrutar mucho de su primera hija.

“Los ánimos bien, [en el pueblo] se está respetando el estado de alarma y el confinamiento, aunque ya se hace largo, sobretodo a los más pequeños y para algunos mayores que estaban acostumbrados a salir al campo, o a sus parcelas y huertos”, expresa.

Sobre con qué llena ese resquicio de tiempo que le queda libre, Adrián Vaca comenta que disfruta un poco más de su niña, nacida hace unos meses, “y un poco de spinning diario”. “La verdad es que ahora estoy leyendo poco, mucho BOJA, BOE y prensa a diario, y estoy releyendo a ratos Patria, Fernando Aranguren, considerado “el retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo”.

En el sofá aprovecha para ver varias series. Cuenta que acaba de terminar La línea invisible, serie corta de seis episodios sobre los inicios de ETA en el País Vasco. Ahora está con Los Medici, una serie inglesa que relata el ascenso al poder de la familia Medici y las consecuencias de la transformación económica, cultural y social que iniciaron. Y la nueva temporada de la conocidísima La casa de papel.

Jesús Fernández: su caballo y una historia de misterio

En algo más de un mes va a celebrarse el primer año de las primeras elecciones municipales de un San Martín del Tesorillo independiente. El pueblo y su alcalde, Jesús Fernández Rey, se ha encontrado con un escollo histórico, una crisis sanitaria mundial por el coronavirus COVID-19.

Mientras espera “los plazos que marca el Gobierno” mira con incertidumbre el futuro sanitario y económico, el alcalde tesorillero ocupa el tiempo libre en su caballo, tareas domésticas y algo de lectura.

“Este es el libro que me entretiene un rato”; envía una imagen de La cara norte del corazón, de la ganadora del Premio Planeta 2016 Dolores Redondo. Es un bestseller de misterio, un thriller precuela de trilogía del Baztán. Series, dice, no suele

“Le dedico tiempo todos los días al cuidado de mi caballo, una hora a limpiar la cuadra, cepillarlo y prepararle la comida; aunque no podamos salir de paseo, esto me relaja”, comenta Jesús Fernández. “Si me queda algo de tiempo se lo dedico al mantenimiento de la casa; no sé por qué pero cuando estamos mucho tiempo en ella siempre surge algo que arreglar”, expresa.