España continúa con menos contagios, aunque repuntan los fallecidos

169
Foto: Rober Solsona - Europa Press

Los casos de coronavirus en España se elevan a 172.541, lo que suponen 3.045 más que este lunes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 18.056 personas han muerto (567 más en las últimas 24 horas) y 67.504 ya se han curado (2.777 más).

Estos datos evidencian un leve repunte en el número de muertes con respecto a ayer, cuando se notificaron 517. En número de casos notificados, sin embargo, se produce un descenso con respecto a los 3.477 de este lunes.

Tras pasar su cuarentena por el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado estos datos en rueda de prensa. Según el experto del Ministerio de Sanidad, las tendencias son similares a las de días anteriores, reduciéndose el número de muertes y casos diarios.

Con respecto al ligero avance en fallecidos de los últimos días, ha recordado que esta semana “es un tanto peculiar”, aludiendo a la Semana Santa y a que este lunes ha sido festivo en varias comunidades autónomas, lo que provoca un retraso en la notificación de casos. “Con lo cual, los datos de ayer y hoy se tienen que valorar con un poquito de cuidado”, ha puntualizado.

El 40 % de los afectados se ha curado

En este contexto, ha argumentado que las tendencias “son buenas, en línea con las de semanas anteriores”. Sin embargo, Simón ha reconocido que le hubiera gustado que este martes se hubieran notificado más curados que nuevos casos, pese a que hasta un 40 por ciento de los casos totales ya se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19.

El epidemiólogo también ha destacado la “tendencia descendente” en fallecimientos, lo que “da alguna esperanza”. “Son cifras que deseablemente tenemos que reducir lo antes posible”, ha señalado. Simón ha añadido que este martes se han incrementado en un 2 por ciento los nuevos ingresos en UCI y en camas de hospital. Así, ha admitido que las unidades de cuidados intensivos “siguen estando en situación de alto estrés”, pese al descenso de nuevos casos en las últimas semanas.

Fuente: Europa Press