Diputación desinfectará calles y edificios de Jimena

254

La Diputación de Cádiz ha informado que, desde este viernes, calles y edificios de 40 municipios de la provincia son fumigados con productos desinfectantes, aplicados por empresas especializadas que han sido contratadas. Esta campaña comporta una inversión de 157.500 euros y el procedimiento de emergencia ha sido solventado, vía decreto, por el área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina Javier Pizarro y por la presidenta de la institución, Irene García. Las firmas adjudicatarias son todas de la provincia de Cádiz. En el Campo de Gibraltar se beneficiarán los municipios de Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Facinas y Tahivilla.

“Queremos colaborar en una demanda que nos han planteado los Ayuntamientos y que llevaremos a cabo en todos los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz”, ha manifestado Javier Pizarro quien ha explicado que para resolver este servicio se han desglosado cinco ámbitos de actuación: Sierra norte, Sierra sur, La Janda, Jerez-Bajo Guadalquivir y Campo de Gibraltar.

Según un comunicado, cada una de esas demarcaciones se ha adjudicado a una empresa o profesional inscritos en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía. Las entidades prestadoras del servicio han tenido que acreditar la competencia de sus plantillas y la adecuada provisión de equipos de protección individual.

La inversión de Diputación, de 157.500 euros, se distribuye en relación a la población de cada localidad. Cada municipio con entre 10.000 y 20.000 habitantes recibirá una asignación de 7.500 euros; los comprendidos entre 5.000 y 10.000 vecinos dispondrán de un presupuesto de 5.000 euros; mientras que las poblaciones con menos de 5.000 habitantes y entidades locales autónomas percibirán 2.500 euros.

En las pautas de funcionamiento se tendrán en cuenta los contagios manifestados en cada población, de manera que las primeras actuaciones se resolverán donde se hayan registrado más casos de infección por el coronavirus COVID-19. En cada población se ha asignado un representante del Ayuntamiento, que estará facultado para indicar a los operarios de las empresas las calles y edificios que deben ser desinfectadas con el límite del presupuesto reservado.

Los productos serán aplicados mediante medios mecánicos, pulverizados o nebulizados, para desinfectar vías públicas, mobiliario y zonas aledañas de lugares y establecimientos que en las actuales circunstancias de confinamiento siguen operativos, como es el caso de farmacias, centros sanitarios o supermercados. Las sustancias administradas son virucidas TP2 autorizados por el Ministerio de Sanidad. En las tareas de fumigación se cumplirán los recientes protocolos regulados por las autoridades sanitarias de las administraciones estatal y autonómica.

Las demarcaciones establecidas y las empresas adjudicatarias son las siguientes:en la Sierra norte, Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Setenil, Zahara de la Sierra y Villamartín. Contratado a Quimiolvera; en la Sierra sur, Algar, Benaocaz, Bornos y el Coto, El Bosque, Espera, Grazalema y Benamahoma, Prado del Rey, Ubrique y Villaluenga. Contratado a Control de Plagas, Cádiz SL (Coplaga); en La Janda, Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina, Paterna, San José del Valle, Vejer y Zahara de los Atunes. Contratado a Coplaga; en Jerez y Bajo Guadalquivir, Chipiona, Trebujena, Guadalcacín, El Torno, Estella del Marqués, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Contratado al Grupo Plagasur Jerez, y en el Campo de Gibraltar, Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Facinas y Tahivilla contratado a Coinpla del Sur SL.