La iglesia de la Misericordia, centro del primitivo barrio de extramuros en Jimena

106
Foto: Carlos Gómez de Avellaneda.

Carlos Gómez de Avellaneda, doctor en Historia y responsable de la Sección II del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), desvela en este artículo dedicado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Jimena algunos de los aspectos que hacen que merezca ser reconocida tanto por su historia como su valor artístico.

La iglesia de La Misericordia es el primer edificio importante levantado fuera del recinto medieval de Jimena al pacificarse la frontera a fines del siglo XV, y ser abandonada la ciudad medieval, hoy conocida popularmente como ‘el castillo’. Por lo tanto, la edificación religiosa fue el centro del primitivo barrio extramuros, más adelante extendido ladera abajo hasta alcanzar la zona relativamente llana conocida actualmente como ‘el paseo’.

“En su aspecto estilístico, esta iglesia supone una mezcla de estilos, conjugándose una cabecera con apuntados arcos góticos y una única nave, cuya desaparecida armadura mudéjar cobijaba un sencillo y rústico conjunto de elementos sustentantes resuelto a base de piezas de barro cocido, como en otros ejemplos de arquitectura religiosa de Jimena, caso del convento de Los Ángeles o la fachada del de Santa Ana”, apunta el autor e historiador en las primeras líneas de su trabajo.

Este artículo salió publicado en la Revista Almoraima número 46, de abril de 2017, en un número especial y monográfico dedicado a la Historia del Arte. Con el trabajo que realizan los investigadores de las diferentes secciones del IECG, la entidad prosigue su labor de estudiar y difundir el patrimonio cultural e histórico del Campo de Gibraltar.

Lee aquí el artículo completo