El Corral de la Paca, un centro de arte y cultura para las mentes inquietas

616
Fotos: Manolo Glez

La asociación cultural El Corral de la Paca inicia su andadura en el 2010 con el objetivo de divulgar la cultura a través de artes representativas como el teatro, el circo, la música y las artes plásticas. Este año celebran el centenario de nacimiento de la Paca, alma máter de este proyecto cultural.

“Mi madre, Betti Cartwright Hamel Smith, nació en Inglaterra en 1919 y era una enamorada de España y su cultura. Su sueño siempre fue poner en marcha un centro de arte y cultura. Un lugar de reunión para las mentes inquietas y artísticas. Las vecinas de la calle Ancha la llamaban cariñosamente Paca, y de ahí el nombre de esta asociación”, explica el presidente del colectivo, Marcus von Wachtel. Eduvigis Collado y Eduardo Cupido completan la junta directiva, siempre acompañados por un nutrido grupo de socios colaboradores.

De esta forma surge El Corral de la Paca, que se instala en un edificio rehabilitado que antes albergó una antigua fábrica de tapones de corcho del siglo XIX. Por las tablas de su teatro han pasado importantes figuras como José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro, y representantes de La Zaranda como Gaspar Campuzano y Melchor Campuzano, Juan Díaz y Esperanza Argüelles. Una larga lista de actores y actrices que suman alrededor de setenta espectáculos teatrales.

En la asociación también colaboran con otros colectivos del municipio que defienden el patrimonio histórico y ecológico de la comarca, como Tanit y Chantarela. La enseñanza y la inclusión social son otros de los objetivos del Corral. Actualmente trabajan en la organización del VII Festival de las Artes y el II Pandemoniun Circus Fest, dos de sus actividades más destacadas y que se celebrará del 21 al 30 de junio. También imparten talleres de teatro, pintura, yoga y taichí.

ACTIVIDADES

  • El Festival de las Artes. Consiste en una exposición colectiva de pintura y escultura de los artistas locales más representativos. Su programación también incluye conferencias sobre arte a cargo de personalidades destacadas, conciertos de música jazz y swing, talleres de títeres, manualidades y de iniciación al circo y exposiciones del propio alumnado.
  • Pandemonium Circus Fest. Esta actividad sale de la sede de la asociación y se traslada a la plaza del Llano de Victoria con una semana de espectáculos de circo de pequeño formato. Este festival también incluye un taller intensivo de iniciación a las artes circenses y un taller de manualidades.
  • Las Veladas Otoñales. Festival de teatro y cabaret que a lo largo de los meses de octubre y noviembre programa sobre su escenario obras de pequeño y medio formato.
  • Las Tristias e Hilarias. Respeta el mismo formato de festival de teatro y cabaret y se celebra durante los meses de primavera.
  • La Escuela de Circo. En el plano pedagógico, El Corral de la Paca cuenta con una escuela de iniciación a las artes circenses, dentro de la disciplina de circo aéreo. Con clases regulares dentro del calendario escolar, de octubre a junio, y donde los alumnos aprenden telas aéreas, trapecio y aro aéreo. En la actualidad cuentan con un grupo de 25 alumnos desde los más pequeños, nivel iniciación, avanzados y adultos.