El presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, junto al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, han presentado el CD “El Sur”, producción que incluye el conjunto de pasodobles dedicados a los municipios del Campo de Gibraltar, junto a la composición denominada “El Sur”, obra del tarifeño Fermín Franco Utrera, que fue declarado pasodoble oficial del Campo de Gibraltar por acuerdo unánime de la Junta de Comarca, en la sesión celebrada el 11 de junio de 2018.

Junto a la viuda y familiares del ilustre compositor han asistido y participado en la presentación el director de la agrupación orquestal Fermín Franco y de la coral polifónica Portus Albus SAF, José Antonio Sánchez da Ascencao y la vicepresidenta de la institución comarcal y concejal de Tarifa, María González Gallardo. Miembros del equipo de gobierno de la Mancomunidad también han querido acompañar a los familiares del compositor e hijo predilecto de Tarifa en esta presentación del CD que recoge su obra artística.

Fernández felicitó a todos los presentes y, muy especialmente, a los familiares de Franco Utrera ante la edición del CD, manifestando su plena confianza en la gran aceptación que esta producción musical tendrá en la población del Campo de Gibraltar.

El presidente de la Mancomunidad recordó los pasos que se han realizado hasta llegar a la presente presentación, rememorando la propuesta de dotar al Campo de Gibraltar de un pasodoble oficial, obra del compositor Fermín Franco Utrera, que fue inicialmente aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, con fecha 15 de noviembre de 2017, procediéndose a su ratificación en la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Junta de Comarca del día 11 de junio de 2018. La iniciativa encontró su origen en la petición expresa que, desde la dirección de la agrupación orquestal Fermín Franco y de la coral polifónica Portus Albus SAF, así como de las juntas directivas de dichas agrupaciones musicales y de la Coral Inmaculada Concepción de Campamento se realizó a la Mancomunidad, al considerar de notable interés cultural para nuestra comarca la declaración de pasodoble oficial del Campo de Gibraltar para la composición “El Sur” de Franco Utrera.

El director de la agrupación orquestal Fermín Franco, José Ántonio Sánchez, quiso mostrar su agradecimiento “a todos los que han hecho posible la presente edición musical, personas, instituciones y empresas que han facilitado la consecución de este proyecto”. Entre los agradecimientos, Sánchez señaló al Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, la banda de música de Jimena, y las corales Portus Albus SAF, de Algeciras e Inmaculada Concepción, de Campamento, junto a sus respectivas directivas y a todos sus componentes, “ante la ilusión constante y la disponibilidad que han manifestado siempre para llevar a cabo el proyecto que se hace ya realidad”, en palabras del director. A los antes mencionados, también “por su total disposición, desde la presentación del proyecto hasta su culminación y al maestro Fermín Franco Utrera por ser el artífice de que la música campogibraltareña sea referente del patrimonio musical”.

La viuda del compositor agradeció el trabajo realizado por todas las personas y entidades que han colaborado a la edición del presente CD y destacó el “amor de Franco Utrera por la música, como elemento esencial en su vida”. Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, recordó a Fermín Utrera, como compositor e ilustre Hijo Predilecto de su ciudad.