Susana Díaz sostiene al PSOE pese al ascenso de Ciudadanos

167

Susana Díaz sostiene al PSOE en Andalucía. A una semana para que los andaluces entren en la jornada de reflexión, la mayoría de encuestas apuntan a que el partido socialista volverá a ganar las elecciones. Ni el juicio de los ERE, con dos ex presidentes de la Junta imputados, ni los diferentes casos de corrupción que han surgido en este mandato parecen haber hecho mella en el electorado que, aunque menos numeroso, sigue siendo el suficiente para que el efecto Susana Díaz continúe teniendo vigencia. 

Los datos aportados por siete encuestas realizadas entre los meses de octubre y noviembre señalan que la actual presidenta conseguiría más del 30 por ciento de los votos, lo que se traduciría en una media de entre 40 y 42 escaños. Aunque este resultado supone la pérdida de algo más de tres puntos en estimación de voto y cinco bancos en el Parlamento andaluz, el PSOE es el único partido que aspira, a la espera de los resultados, a ser candidato de gobierno. 

Pero la pregunta es quién, a falta de mayoría suficiente, acompañaría a Díaz en el que sería su segundo mandado al frente del gobierno autonómico. Un acuerdo con Adelante Andalucía – Izquierda Unida y Podemos- formación a la que las encuestas le otorgan algo menos del 20 por ciento de los votos y entre 20 y 22 escaños sería suficiente para alcanzar una mayoría de gobierno. 

La reedición del pacto con Ciudadanos, única formación política que ganaría votos según las encuestas consultadas, depende de variables que sobrepasan los límites del territorio andaluz y que tienen que ver más con la crisis política en Cataluña o un posible adelanto de las elecciones nacionales. Una estimación del voto de casi el 20 por ciento y casi 20 escaños para Ciudadanos -según los datos- tampoco serían suficientes para un posible acuerdo con el Partido Popular, que se quedaría con unos 25 escaños y el 27 por ciento de los votos.

Pero hay una pregunta más en el aire que ya ha surgido en el primer debate en el que los cuatro candidatos se han enfrentado. ¿Estarían dispuestos Adelante Andalucía, Ciudadanos y Partido Popular a llegar a un acuerdo para sacar al PSOE del palacio de San Telmo? ¿O es demasiado arriesgado tomar una decisión de este calado, en una comunidad de enorme peso político como es Andalucía, a unos meses de un posible adelanto electoral para elegir a un nuevo presidente del Gobierno?

En cualquier caso, a Susana Díaz aún le quedaría un as en la manga: gobernar en minoría con acuerdos puntuales a la espera de lo que suceda a nivel nacional.