La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, también ha intervenido esta tarde en el encuentro convocado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al objeto de conocer el estado de las negociaciones emprendidas para resolver la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La reunión se ha orientado a las repercusiones del Brexit sobre Gibraltar y su entorno más cercano; es decir, la provincia de Cádiz y concretamente el Campo de Gibraltar.

Irene García ha valorado que desde el Ministerio “se haya contado con la presencia de la Diputación en este foro, como institución representativa de los intereses de la provincia de Cádiz”. La presidenta de Diputación aprecia la “cercanía” expresada por el ministro Borrell y su implicación a la hora de afrontar soluciones para la ciudadanía del Campo de Gibraltar.

“Nos han confirmado la intención de constituir una comisión ad hoc que estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, como garantía de que será un órgano para resolver iniciativas transversales”, procedentes por tanto de varios ministerios.

Irene García ha indicado que el prometido Plan Integral actuará en sectores como la protección jurídica, el empleo y la fiscalidad, así como las infraestructuras. En relación a este último ámbito, la presidenta de Diputación ha expresado que “se requiere invertir la tendencia de los últimos años en los que ha existido una dicotomía entre importantes inversiones de empresas privadas frente a la nula inversión del anterior gobierno estatal”.

Considerando la incidencia en las relaciones de vecindad, la convocatoria también se ha destinado a las entidades locales. Así, junto a Irene García han participado en la reunión celebrada en Madrid los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce; de Castellar, Juan Casanova; de Jimena, Francisco José Gómez Pérez; de La Línea, Juan Franco; de Los Barrios, Jorge Romero; de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez. También ha comparecido el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández. En el encuentro también intervinieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñozy el delegado del Gobierno autonómico en Cádiz, Juan Luis Belizón.

Desde la toma de posesión del Gobierno estatal, presidido por Pedro Sánchez, dos ministros de su gabinete -el de Fomento, José Luis Ábalosy el del Interior, Fernando Grande Marlaska- han visitado la comarca del Campo de Gibraltar para abordar sobre el terreno y con las instituciones locales diferentes necesidades de la comarca. En dichas estancias ya se anticipó la concreción de un Plan Integral para el Campo de Gibraltar.