El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, ha manifestado hoy que la licitación para la compra de nuevos equipamientos sanitarios destinados a la red de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud demuestra el firme compromiso de la Administración autonómica por mejorar la atención que se da a la ciudadanía.

“Los nuevos equipos no solo van a mejorar la calidad del servicio, sino que se demuestra, tal y como venimos insistiendo a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de nuestra comarca, que ninguna promesa cae en saco roto y que nos ocupamos en subir constantemente el nivel de lo que se hace por los ciudadanos. Es nuestra obligación y vocación de servicio público”. Tanto el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, como el delegado de Salud, Manuel Herrera, han dado a conocer públicamente en las últimas horas estas novedades.

En concreto, son 14 los nuevos ecógrafos, 7 salas de radiología digital y 14 retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a 25 centros de atención primaria de 20 municipios de la provincia de Cádiz, priorizando los ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y mediante fondos Feder. La adquisición de estos 35 nuevos equipos se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, que supondrá la dotación de 195 ecógrafos, retinógrafos y salas de radiología digital para toda Andalucía, con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros (IVA incluido). En el caso de la provincia de Cádiz la inversión es de 1,2 millones de euros.

De este equipamiento vienen al Campo de Gibraltar ecógrafos a los centros de salud de Tarifa, Jimena, San Roque, Los Barrios, Algeciras Centro y La Velada en La Línea, un retinógrafo al de Poniente en La Línea de la Concepción y, por último, las nuevas salas de radiología digital se instalarán en Los Barrios, Jimena y Tarifa.

Gavino ha reiterado que se trata de una muy buena noticia para la sanidad pública en nuestra comarca y todo un avance que se va a notar muy positivamente. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha explicado que con la instalación de estos nuevos equipos diagnósticos, “cada vez se van a realizar más pruebas en atención primaria, sin necesidad de que los pacientes acudan al hospital, lo que supone una mayor comodidad para los usuarios y agilizar los tiempos de respuesta”. Para ello, en paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.