Los pacientes de las Unidades de Día de los Hospitales Punta de Europa de Algeciras y de La Línea de la Concepción podrán hacer uso de unos reproductores de MP3 con música y ejercicios guiados de relajación durante sus sesiones de quimioterapia, gracias a una donación realizada por la Asociación ‘Bandera Rosa’ al Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. La presidenta este colectivo, Isabel Canto, y la Gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, Carmen Montaño, han mantenido una reunión para ultimar detalles sobre este proyecto, junto a profesionales sanitarios.

Desde la asociación Bandera Rosa se ha destacado que con la música se logra un estado de relajación que reduce la tensión muscular y facilita la expresión de las emociones. Además, ayuda a reducir pensamientos negativos y las preocupaciones, aumentando la autoestima e incrementando la liberación de oxitocina, la llamada hormona del placer. En ese sentido, el colectivo entregará a ambas Unidades de Día una serie de reproductores –uno por puesto de quimioterapia- del que podrán hacer uso los diferentes pacientes que pasen por el servicio. Además, cada paciente recibirá, de forma individualizada, unos auriculares.

La gerente del Área ha querido agradecer muy especialmente la colaboración de Bandera Rosa, con quien ya se mantiene desde el pasado año  un convenio de colaboración, con el objetivo de prestar apoyo a las pacientes con cáncer de mama y sus familiares. A través de dicho convenio, voluntarias y personal técnico del colectivo acuden a los hospitales del Campo de Gibraltar a prestar asesoramiento y apoyo integral a pacientes de cáncer de mama y sus familiares, para ayudarles a afrontar mejor su enfermedad prestándoles asesoramiento y apoyo emocional.

Igualmente la asociación participa en la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama desarrollada en el Área Sanitaria Campo de Gibraltar, que tiene como objetivo la educación sanitaria de pacientes con esta enfermedad y sus familiares.