El Gobierno apoya la inversión en El Cañuelo para que la comarca siga siendo un referente industrial, logístico y tecnológico

281

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha asistido a la presentación en las instalaciones de Red Eléctrica de España en la subestación de El Cañuelo, en Los Barrios, que sirven para abastecer de nuevos suministros energéticos al Campo de Gibraltar y, sobre todo, al puerto de Algeciras para atender a incrementos de demanda, principalmente de tipo industrial.

Muñoz, acompañado por el presidente de REE, José Folgado, el senador y alcalde de la ciudad de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y diversas autoridades y representaciones empresariales de la comarca campogibraltareña, ha indicado que “se trata de un proyecto deseado que hoy se hace realidad y que satisface las necesidades presentes y las demandas futuras para el desarrollo de las instalaciones portuarias y el progreso industrial, logístico y económico del Campo de Gibraltar”.

También ha subrayado “el apoyo del Gobierno para seguir creciendo, para generar nuevos puestos de trabajo y expandir la zona industrial y logística, el polo industrial del Campo de Gibraltar, con el fin de seguir siendo referente industrial y logístico en Andalucía y en España, y seguir compitiendo a nivel europeo”.

El subdelegado ha agradecido a Red Eléctrica de España (REE), firma vinculada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la ejecución de este proyecto de subestación de El Cañuelo, así como la ejecución de la línea de doble circuito de seguridad entre El Cañuelo y El Pinar del Rey que se ha presentado, “lo que hará posible aportar la eficiencia energética necesaria para el desarrollo de la comarca campogibraltareña”.

Esta línea de distribución ejecutada por REE, transportista único del sistema eléctrico nacional, está incluida en la Planificación Energética de la Red de Trasporte 2015-2020 de carácter estatal. Cuenta con una inversión total de 19’6 millones de euros distribuidos entre los proyectos ya ejecutados (12,2 millones de euros, un 62% de lo presupuestado) y los que están pendientes de entrar en servicio para 2018.

Hay que destacar además que los plazos se han acortado en dos años, ya que la previsión inicial era que todos los trabajos concluyeran en 2020 y la conexión energética al puerto y el mallado de seguridad se han adelantado para el horizonte de 2018.

Este proyecto ha sido una reclamación desde hace tiempo de las grandes industrias de la comarca, de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Cádiz, que han reiterado la necesidad del aporte energético al Campo de Gibraltar y a la Bahía de Algeciras. “Hoy es una realidad -sostiene Agustín Muñoz- y está cada vez más cerca el momento en que se dé respuesta a esa necesidad del sector logístico, industrial y económico”.

El subdelegado ha destacado en su intervención que todas las administraciones han tenido bien presente que éste era un proyecto esencial, básico, para el Campo de Gibraltar y sus industrias. “Conscientes de esa realidad y de la necesidad acuciante-subraya Muñoz-, desde el Gobierno de España se ha sido persistente en la realización de las actuaciones que han propiciado la culminación de este proyecto”.

El subdelegado del Gobierno ha significado especialmente que “debemos crecer en riqueza y en empleo y ser territorio atractivo a la implantación de nuevas tecnologías y empresas. Y, sin duda alguna, que con una mayor aportación energética, se da un importantísimo avance que el Campo de Gibraltar lleva esperando desde hace más de una década”, recordando que actuaciones como la presente forman parte de otras también necesarias “que al final van a contribuir en gran medida a mejorar las condiciones de vida de los campogibraltreños a la hora de alcanzar mayores cotas de empleo y de bienestar”, como pueda ser el caso de los 80 millones de euros contemplados en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) específicamente para el Campo de Gibraltar.

Por último, Agustín Muñoz ha destacado que, además de reforzar la eficiencia energética, el Gobierno apuesta para el Campo de Gibraltar por las infraestructuras en carreteras –como son los accesos norte y sur al puerto de Algeciras, con una inversión de 35 millones de euros, o la licitación del anteproyecto de la Tarifa/Algeciras, con una inversión que rondará los 240 millones de euros-, y el corredor ferroviario, “que desde el pasado verano ha comenzado a avanzar en su ejecución de un modo directo y seguro con el horizonte puesto en el año 2020”…; o las aportaciones a proyectos vinculados a Fondos de Competitividad “que queremos favorezcan todavía más la inversión en las nuevas convocatorias en la comarca”, así como la ampliación de la Zona Franca de Cádiz en el Campo de Gibraltar, ofreciendo espacios productivos con ventajas fiscales y aduaneras.