Juventud programa tres rutas senderistas para conocer el entorno natural y cultural del municipio

242

La delegación de Juventud, que dirige la edil Sara Lobato, ha programado una serie de rutas senderistas para los jóvenes del municipio. Las rutas son gratuitas y los jóvenes a partir de los 14 años se pueden inscribir en las instalaciones de Atención Ciudadana en horario de mañana.

Estas rutas se inician el próximo sábado 18 de noviembre con una visita al Monte de la Torre. Esta primera ruta tendrá como punto de salida la plaza de toros a las 9.30 horas. y los participantes podrán conocer la Torre de Botafuegos, antigua torre vigía de estilo califal, alzada sobre el Monte de la Torre y junto al arroyo del Prior.

Esta imponente construcción se ha mantenido como la única torre vigía árabe que se conserva aún en pie en la comarca, dominando desde las aguas que bañan la Bahía de Algeciras hasta las cimas de las sierras situadas en Los Alcornocales.

El sendero atraviesa cortijos y casas señoriales entre un bosque de alcornoques y acebuches, desde donde se tiene una bonita panorámica de la bahía y de la desembocadura del río Palmones. El regreso de la ruta será sobre las dos de la tarde.

La segunda ruta senderista será el sábado 16 de diciembre con una visita al Santuario de Bacinete. El punto de partida será a las 9 de la mañana desde la plaza de toros de Los Barrios.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar del magnífico entorno natural de la zona de Bacinete, además de conocer los importantes restos arqueológicos del Neolítico y la Edad del Bronce hallados en la zona. Al grupo de visitantes se le informará sobre el terreno acerca de las pinturas rupestres presentes en las cuevas y refugios de Bacinete, además de la visita a la necrópolis con tumbas antropomórficas excavadas en la piedra.

La última de las rutas programadas es el sendero por la finca municipal Murta y se celebrará el sábado 23 de diciembre a las 9 de la mañana.  La salida será desde la plaza de toros donde los participantes se trasladarán en un autobús hasta esta finca.

Los visitantes podrán conocer la Piedra Horadada, una curiosa formación rocosa con forma de arco que se encuentra en la parte más elevada de nuestro recorrido. También podrán ver la Cascada Arroyo del Pilón, precioso salto de agua  y la Necrópolis de Tumbas Antropomorfas, etc.

La delegada de Juventud, Sara Lobato, ha animado a los jóvenes del municipio a que se apunten a alguna de estas rutas programadas, “es una buena oportunidad para los jóvenes de conocer parte de nuestro entorno natural y cultural; además de vivir un buen día de convivencia y de ejercicio, que también nos viene bien”, apuntó la edil.