Polémica entre PSOE y el equipo de gobierno por las subvenciones para la mejora de caminos rurales

0
135

Polémica por las subvenciones públicas para la mejora de caminos rurales. El PSOE de Jimena ha acusado al área de Urbanismo del Ayuntamiento “de mala gestión” por la pérdida de casi 435.000 euros de subvenciones públicas para la mejora de caminos rurales. Algo que el equipo de gobierno ha salido a desmentir y pide a la portavoz del PSOE, Jéssica Barea, que “no utilice la información de forma interesada. Estamos seguros que aportar da más resultados que buscar polémicas que la dejan rápidamente al descubierto”.

Según explican los socialistas, el pasado 4 de julio de 2018, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la reparación integral del camino de la vereda real en Jimena de la Frontera, por un presupuesto total de 510.412 euros. La Junta de Andalucía subvencionaría el 60% y la Diputación Provincial de Cádiz el 25%. El PSOE sostiene que, “tras haber preparado un documento con numerosas deficiencias técnicas”, el Ayuntamiento de Jimena quedó finalmente fuera de la convocatoria.

El equipo de gobierno de Fran Gómez niega esta información y pide al PSOE en un comunicado “que no dé noticias sesgadas y malintencionadas”. Señala que “la convocatoria de subvenciones de 2018 solo cubría el 60% por parte de la Junta de Andalucía, el restante debía ponerlo la entidad que solicitase la subvención; inicialmente la Diputación de Cádiz se comprometió a poner este 40%, por lo que el Ayuntamiento de Jimena solicita la subvención. Si no fuese por este motivo nuestro Ayuntamiento no hubiese solicitado la subvención al no tener capacidad económica para ello”.

Posteriormente, en una reunión que se llevó cabo en Rota por parte de la Diputación, “se comunicó a los ayuntamientos que la Diputación ya no pondría el restante de la subvención, sino que aportaría el 25%, lo cual haría que nuestro Ayuntamiento tuviese que aportar sobre 75.000 €, algo que no puede”.

En el Ayuntamiento también destacan “la cantidad de requisitos que la Junta de Andalucía, aún gobernada por el PSOE, solicitaba y que hacía pensar que solo buscaba descartar ayuntamientos por la imposibilidad de cumplir con los requisitos. A todos los requerimientos que nos realiza la consejería este Ayuntamiento responde. Hay un colectivo de propietarios de fincas que intentó solicitar esta subvención para el arreglo de un camino y no pudo hacerlo por la complejidad de los requisitos”.

A todo esto, el equipo de gobierno asegura que el Ayuntamiento está preparando la solicitud de la nueva convocatoria de subvenciones para este año, “donde se han cambiado los requisitos para facilitar su acceso, se financia el 100% y se pueden solicitar hasta dos caminos, por lo que agradecemos a la Junta de Andalucía este cambio de criterio y facilidad, sobre todo a los ayuntamientos con poca capacidad económica como el nuestro”, concluye el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here