‘El país de la desmemoria’, este viernes en la Casa de la Memoria La Sauceda

0
91
La Casa de la Memoria en Jimena, sede del Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar.

El periodista Juan Miguel Baquero presentará el próximo viernes, 13 de diciembre, en la Casa de la Memoria La Sauceda, de Jimena, su libro El país de la desmemoria. La presentación, a partir de las 19.30 horas, está organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y a ella seguirá un coloquio con el autor del libro, especializado en trabajos periodísticos relacionados con la memoria histórica y los derechos humanos y que actualmente colabora con Eldiario.es.

Con prólogo del juez Baltasar Garzón, El país de la desmemoria fue publicado a comienzos de año por la editorial Roca y tiene por subtítulo Del genocidio franquista al silencio interminable. El libro es una recopilación de testimonios de supervivientes, numerosos datos y valiosa información que usa el escritor para denunciar y demostrar cómo el genocidio y la estrategia de terror desencadenada por Franco y sus seguidores siguen teniendo hoy unos efectos visibles. El país de la desmemoria se divide en una serie de capítulos que, a la manera de ensayos independientes, permite al lector adentrarse en los puntos clave de un relato de sufrimiento y resistencia.

Juan Miguel Baquero, nacido en Sevilla en 1973, también hablará en Jimena de otras dos obras suyas, los anuarios sobre las intervenciones arqueológicas en las fosas comunes con víctimas del franquismo realizadas en Andalucía que llevan por títulos Las huellas en la tierra. Anuario 2016-17 y Que fuera mi tierra. Anuario 20015. Esta última obra fue reconocida con el Premio Chaves Nogales al mejor libro periodístico del año 2016.

La Casa de la Memoria La Sauceda termina con esta presentación y coloquio sus actividades de 2019. Sus impulsores, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama),  siguen trabajando en otros campos y ya tienen planificadas numerosas actividades para 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here