Las Jornadas Micológicas de Jimena, del 22 al 24 de noviembre con conferencias, salidas y talleres

0
158
Foto: Nacho Márquez.

Cuenta atrás para la XXII edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales de Jimena de la Frontera. Una actividad referente en el mundo de la micología en esta zona y que se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre. Las plazas para participar en estas jornadas son limitadas. El precio de la inscripción para adultos es de 25€, mientras que los niños menores de 12 años pagan 10€. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo martes, 19 de noviembre, a las 14.00 horas.

El área de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ayuntamiento de Jimena ha presentado este martes la programación completa de estas jornadas. Una programación que arranca el viernes 22 de noviembre con la recepción y entrega de documentación, entre las 18.15 y las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis. A las 19.15 horas será la inauguración oficial de las jornadas con la intervención del alcalde, Francisco Gómez, la exposición de la resolución del 15 de noviembre de 2018 de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, sobre recogida de hongos en terrenos forestales, seguida de una mesa redonda y la presentación de la guía gastronómica 2019.

El sábado 23 de noviembre la jornada comenzará a las 09.00 horas con una salida al Parque Natural Los Alcornocales con guías micológicos y en vehículos todoterreno para la recogida de setas. El punto de encuentro de la salida será el edificio El Silo, junto a la Policía Local. El regreso está previsto a las 13.00 horas. Ya por la tarde, a las 17.30 horas y en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, es el turno de la conferencia: ‘Intoxicaciones por Morchellas. Mito o realidad’, a cargo de José Gerardo López Castillo, micólogo y veterinario de la Unidad de Protección de la Salud del Distrito Sanitario de Granada. A las 19.00 horas habrá una actuación musical en la carpa municipal de la Plaza de la Constitución.

El domingo 24 a las 10.00 horas hay programada una visita guiada al sendero del río Hozgarganta, con salida desde la Plaza de la Constitución. A las 12.00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la conferencia ‘Misterios del mundo de los hongos’, a cargo de Ricardo Galán Márquez, doctor en Biología y exprofesor de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid. A las 13.30 horas, en la carpa municipal de la Plaza de la Constitución, hay prevista una visita a la exposición de setas recogidas, con la participación de los expertos y conferenciantes. A las 14.30 horas será la clausura de las XXII jornadas micológicas con una paella popular con setas. A las 15.30 horas habrá otra actuación musical en la carpa municipal.

La programación de estas jornadas micológicas también dedican un espacio al público infantil. En este sentido, el viernes 22 de noviembre, entre las 18.00 y las 18.45 horas, será la recepción de los participantes menores en la carpa municipal de la Plaza de la Constitución. Seguida de la inauguración de las jornadas a cargo de María Rosa Pérez Sánchez, concejal de Educación del Ayuntamiento de Jimena. A las 19.00 horas habrá una charla y taller de micología a cargo del alumnado del ciclo de forestal del IES Hozgarganta.

El sábado 23 los más pequeños saldrán a las 09.00 horas hacia el Parque Natural Los Alcornocales, acompañados por monitores y guías. La salida en autobús será desde el edificio El Silo. La vuelta está prevista para las 13.30 horas. A las 17.00 horas se celebrará un taller sobre cocina micológica. La jornada del domingo comenzará a las 10.30 horas con una visita guiada al castillo-fortaleza de Jimena de la Frontera. Con salida desde la antigua iglesia La Misericordia. A las 11.45 horas se celebrará un taller de cestería y a las 13.30 horas una visita a la exposición de las setas recogidas. A las 14.30 horas, clausura de las XXII jornadas micológicas y paella popular con setas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here