Juanma Moreno expone en Bruselas las consecuencias del Brexit en la comarca

0
40

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el compromiso europeísta del Gobierno andaluz y le ha trasladado al Negociador Jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michael Barnier, el plan de medidas puesto en marcha por su Ejecutivo para intentar paliar y amortiguar los efectos que éste pueda tener. “El Brexit es malo y negativo para la UE, para Reino Unido, para España y para Andalucía. Dentro de ese perjuicio habrá distintos niveles que dependerán de si finalmente se llega a buen puerto y si la negociación permite una salida ordenada”.

Moreno, que ha iniciado hoy su primer viaje oficial a Bruselas como presidente de la Junta de Andalucía, le ha comunicado también a Barnier la preocupación de su Ejecutivo ante la situación en la que podrían quedar con el Brexit los sectores productivos andaluces y, especialmente, los dedicados a la agricultura que tienen un mercado importante en Reino Unido.

El presidente de la Junta le ha hecho partícipe de las consecuencias que el Brexit podría conllevar en lo relativo al comercio, que supone 2.400 millones de euros desde Andalucía al Reino Unido y que podrían quedar limitados, y en el Campo de Gibraltar ya que, según ha destacado, “son diez mil los andaluces que trabajan a diario en la colonia británica”.

Moreno le ha trasladado también a Barnier el malestar del Gobierno andaluz con la decisión unilateral de romper con la Unión Europa y le ha mostrado su apoyo al equipo negociador para que si finalmente se produce el Brexit sea lo más ordenado posible. “He visto a Barnier muy sensibilizado con la situación que se vive en la Unión Europea y con un amplio conocimiento con los asuntos que afectan a Andalucía y a España”, ha añadido.

Moreno ha asegurado que “nos encontramos ante una semana crítica en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea” ante lo que ha indicado que hay que ser prudentes y esperar que las negociaciones finales sean lo más positivas posibles para los intereses de la UE, de España y de Andalucía.

El presidente andaluz ha calificado la reunión con Barnier de “positiva y fructífera” y ha agradecido la disponibilidad de éste y de su equipo. “Seguiremos en contacto para que haya fluidez de informaciones entre la Comisión Negociadora y el Gobierno de Andalucía. Estamos seguros de que Barnier está haciendo una negociación sumamente clara y transparente y eso es fundamental para que los ciudadanos de la UE sepan el grado en que se encuentran las negociaciones”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here