El ‘Audaz’ desembarca en buen estado de salud a quince de los migrantes rescatados por el ‘Open Arms’

0
188
Desembarco de los migrantes rescatados por el Open Arms. Foto: Francis Mena.

Los quince migrantes trasladados por el buque de la Armada Audaz ya han desembarcado en el muelle de Crinavis de Campamento, en San Roque. El dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de España ha atendido a los catorce hombres y una única mujer, de entre 18 y 30 años, que van a ser llevados en autobús al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Chiclana. Han llegado en buen estado de salud y tranquilos después de sufrir días de navegación.

El Audaz ha atracado en un muelle de Crinavis a las 8.45. Minutos después comenzaron a salir de uno en uno los quince de los 151 rescatados por el Open Arms a principios del mes de agosto. Tras los vaivenes del Gobierno, la decisión final fue movilizar el barco de la Armada para traer a esa quincena de rescatados a la Bahía de Algeciras. El buque de acción rápida partió el martes del puerto de Pozallo, en la isla italiana de Sicilia.

Los migrantes han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, siguiendo el procedimiento habitual. Cruzaban la pasarela que separaba el Audaz de tierra por su propio pie, con sus pertenencias en bolsas. Uno de los últimos en bajar se volvió para saludar efusivamente, con las dos manos al aire, a los tripulantes del buque de la Armada en un gesto de agradecimiento.

Posteriormente, los rescatados han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior. Allí, han sido asistidos por el personal de ACNUR, han conocido sus derechos y han comenzado los trámites burocráticos de su “autorización excepcional de entrada por razones humanitarias” que les ofrece el Gobierno. Una vez concluido este trámite, viajarán ya al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Así ha sido el punto y seguido de la historia de estas quince personas cuya aventura comenzó en sus países de origen: Eritrea, Sudán, Gambia, Ghana, Nigeria, Liberia y Etiopía. Tras ser rescatados por el Open Arms a principios de agosto, sufrieron casi veinte días de bloqueo en el mar hasta que la oenegé tuvo permiso, no sin oposición del Gobierno de Italia, para atracar en la isla de Lampedusa. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez aceptó recibir a quince de los rescatados como parte de la cuota de reparto en la que participan otros países de la UE. Hoy han llegado a puerto seguro en la Bahía de Algeciras.

Así te lo hemos contado en directo:

Llegada del buque de la Armada ‘Audaz’ con 15 de los migrantes rescatados por el ‘Open Arms’.

Publicada por 8Directo en Jueves, 29 de agosto de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here