Solo tres de los ocho ayuntamientos de la comarca firman un manifiesto para pedir mejoras ferroviarias

0
719

Algeciras ha acogido hoy una reunión de alcaldes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda para pedir mejoras ferroviarias. Hasta diez municipios han firmado un manifiesto para exigir una “solución satisfactoria a las necesidades” ferroviarias de la línea Algeciras-Bobadilla. La unión, sin embargo, no ha sido total en lo que a la comarca se refiere ya que no han asistido representantes de Castellar de la Frontera, San Roque, Los Barrios, Tarifa ni Tesorillo.

Sí han estado presentes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez, y el teniente de alcalde de La Línea, Helenio Lucas Fernández Parrado. Además, de el alcalde de Cortes de la Frontera, José Damián García Berbén, el de Guacín, Pedro Godino Martín, el alcalde de Jimera de Líbar, Francisco Javier Lobo Caballero, el de Igualeja, Francisco Escalona Macías, el de Benarrabá, Silvestre Barroso Jarillo, el teniente de alcalde de Ronda, Jesús Vázquez García, y el delegado de la Estación de Guacín, Acacio Sánchez Riquelme. Además, de la presidenta de Andaluciabay 20.30, Arancha Montero Zabala.

Durante la reunión, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha leído el manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el cual estaba enfocado a concertar una reunión con él y con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la cual abordar la situación, concretando  por parte del gobierno de España una solución.

En dicho documento, los firmantes han mostrado su preocupación ante la situación ferroviaria que padece el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, ya que consideran que “el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones, suponen un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones”.

El primer edil de Algeciras ha agradecido a los asistentes su presencia, y ha declarado que “lo que está ocurriendo con estos trenes es impensable hoy, en España, que es un país moderno y referente  en infraestructuras”, además ha añadido que “esta situación es avergonzante, ya que mancha la imagen de Algeciras y de todo el Campo de Gibraltar, desalentando el comercio, las inversiones y el turismo de la zona”.

Desde la nueva puesta en uso de la línea en el mes de mayo, se han dad averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes.

Además, en el servicio Algeciras-Granada se han reutilizado los popularmente conocidos como “trenes rana” que fueron desechados en Extremadura por sus continuas averías y que presentan también un aspecto físico y unas condiciones de confortabilidad inadecuadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here