La Estrella del Regüé, veinte años construyendo una Jimena más inclusiva

0
285
Foto: Manolo Glez.

Construir una Jimena más inclusiva es el objetivo de un grupo de madres y padres que no se cansan de derribar todo tipo de barreras desde la asociación La Estrella del Regüé. El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, el Ayuntamiento reconocía a este colectivo por ser “auténticas madres y padres coraje, mostrando una actividad incansable a lo largo de estos veinte años”.

La asociación surge en 1999, cuando “decidimos unirnos para enfrentarnos juntos a los problemas y limitaciones de nuestros niños y niñas que sufren algún tipo de discapacidad. A lo largo de estos años hemos ido detectando necesidades que surgían en educación, desde la infancia con la falta de monitores para su acompañamiento hasta la falta de adaptación de materiales. En sanidad, al considerarlos enfermos crónicos en la mayoría de los casos, el acceso a la rehabilitación está muy limitado. También encontramos limitaciones en el ocio y tiempo libre, en la accesibilidad de nuestro pueblo”, explica María del Mar Casas, presidenta del colectivo.

Con la constancia, el trabajo solidario y la ayuda de más de cincuenta socios y colaboradores, La Estrella del Regüé ha logrado mejorar significativamente aspectos que limitaban el desarrollo de estos jóvenes. También trabajan por ofrecerles actividades alternativas necesarias para su día a día. “Empezamos cuando eran muy pequeños, y ahora muchos de ellos ya están integrándose en el mundo laboral”.

En La Estrella no importa el tipo de discapacidad; parálisis cerebral, Asperger, síndrome Down, síndrome Williams, retraso madurativo. Aquí todos encuentran nuevas oportunidades. “Nuestro objetivo se centra en detectar las necesidades comunes para ofrecer soluciones conjuntas”, añade Casas.

En esta asociación fomentan el ocio y tiempo libre adaptado y ofrecen servicios especializados de rehabilitación, logopedia y apoyo psicológico. Para ello desarrollan actividades benéficas que sirven para recaudar fondos, como en el Mercadillo Navideño, que ya se ha convertido en una cita imprescindible, o en los pases de modelos, las rutas de senderismo y otras actuaciones musicales. Cada verano organizan además un taller de tiempo libre, en el que se celebran excursiones, manualidades, rehabilitación en la piscina y actividades lúdicas.

En estos momentos trabajan en el desarrollo de nuevos proyectos, talleres de hipoterapia y cursos de natación en invierno. “Estas nuevas actividades implican nuevos retos para la búsqueda de subvenciones y recursos económicos necesarios para poder ponerlos en marcha”.

La presidenta de La Estrella aprovecha para lanzar un mensaje de agradecimiento. “Gracias a todos los que siempre están, de una manera o de otra, colaborando y ayudando en todas las actividades. Vuestro apoyo se convierte en calidad de vida para los que más lo necesitan. Nos habéis acompañado durante estos veinte años, habéis compartido las limitaciones y necesidades de nuestros hijos e hijas, y habéis hecho posible que Jimena sea más diversa, más inclusiva y más visible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here