La plataforma ‘Por tu Seguridad’ demanda más de 600 agentes de refuerzo en la comarca

0
69

Un refuerzo de 600 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Esta es una de las principales demandas de la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’, que integra a las coordinadoras de lucha contra la droga y sindicatos policiales de la comarca. En esta plataforma consideran que la actualización de los catálogosde las fuerzas y cuerpos de seguridad es una de las mayores necesidades, en materia de seguridad, en el Campo de Gibraltar y piden convocatorias anuales de peso.

“Necesitamos un catálogo adecuado a la realidad de esta comarca”, ha señalado Francisco Mena, portavoz de la plataforma, y quien ha explicado que estos catálogos no se actualizan desde hace más de veinte años. Coordinadoras y sindicatos demandan un catálogo de agentes que tenga en cuenta el drama de las migraciones irregulares en el Estrecho, el problema del narcotráfico en la zona y las circunstancias de una frontera Schengen.

‘Por tu seguridad, por la de todos’ solicita otras cuestiones como que el Centro de Atención Temporal de Extranjerosde Crinavis, en Campamento, se incluya también en este catálogo y que se atienda adecuadamente movimientos como la Operación Paso del Estrecho. “A día de hoy, hasta donde sabemos, sólo se han destinado 15 agentes, cuando lo normal y habitual es que se muevan unos 50 agentes de forma extraordinaria. Entonces, ¿los 35 que faltan que van a salir de las plantillas que tenemos aquí? Nosotros lo que vamos a pedir es que la OPE tenga todos los medios policiales a su alcance sin mermar el trabajo que se está haciendo por parte de los diferentes cuerpos policiales de aquí”. La creación de una UPR (Unidad de Prevención y Reacción) propia en La Línea y la puesta en marcha de la nueva comisaría para esta ciudad son otras demandas urgentes de la plataforma.

Coordinadoras y sindicatos también consideran fundamental que se refuercen los juzgados de la comarcay que, por parte de la Agencia Tributaria, se realice una apuesta firme y decidida por el cuerpo de vigilancia aduanera, con un refuerzo especial de la plantilla. En este sentido, la plataforma ha solicitado una reunión con la Secretaria de Estado de Hacienda.

Cuando se cumplen dos años de la muerte del agente de la Policía Local de La Línea, Víctor Sánchez, y una semana después del accidente que le costó la vida al guardia civil de tráfico, Fermín Cabezas; los dos en actos de servicio y los dos persiguiendo el contrabando y narcotráfico en la zona, la plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’ ha vuelto a reivindicar el tan demandado Plan Integral para la comarca, con importantes inversiones en distintos ámbitos como el de la educación, la formación y las infraestructuras. Mena, como portavoz de la plataforma, ha solicitado además “lealtad institucional entre todas las administraciones”; el gobierno nacional, la administración autonómica, la diputación y los ayuntamientos de la comarca, con especial guiño al de La Línea.

‘Por tu seguridad, por la de todos’ ha valorado de manera positiva el Plan Especial de lucha contra el narcotráfico puesto en marcha hace apenas un año, y que por el momento suma más de tres mil detenidos. “Hace un año la situación era dramática. Recuerdo que en el mes de junio nos reunimos en La Línea con el Ministro del Interior, Grande Marlaska, y en ese mismo momento se estaba produciendo una persecución de narcolanchas en el puerto deportivo. Fijaros la paradoja. Esta situación se ha ido superando con cierta mejoras, las cuales reconocemos y agradecemos”.

Pero todavía no es suficiente. Queda mucho por hacer. En la plataforma sugieren que la comarca sea declarada zona de especial singularidad, ofreciendo, entre otras medidas, mejores prestaciones económicas y de méritos a los funcionarios destinados en el Campo de Gibraltar. “Esta plataforma continuará peleando por la comarca”, ha declarado Mena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here