Arrería y caballos en el segundo día de la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera

0
230

El concurso de doma vaquera y de las exhibiciones de arreria han sido lo más destacado del segundo día de la Feria de Mayo, que congregó durante la mañana y gran parte de la tarde a cientos de personas en el recinto ganadero.

La feria ganadera se inauguró alrededor de las 11:00.En la muestra, que se puede visitar hasta hoy, se puede apreciar hasta ejemplares de 13 ganaderías del municipio. Así, se puede observar ejemplares de ganadería vacuna de las razas limousin, retinta, mixta, fleckviech y barrenda en colorado. También hay cabras de tres propietarios locales, de las razas payoya y sevillana. En otra carpa anexa se expone una muestra de gallinas sureñas que fueron muy visitadas durante la mañana.

A las 12:00 horas comenzaron las exhibiciones de arrieros, el II Encuentro de Arrería y Corcho organizado por la asociación de corcheros y arrieros de Andalucía Acoan y el Ayuntamiento. Se vieron como trabajaban en el monte y como cargaban los mulos de brezos, cepas, leña, carbón y corcha. Fue un reconocimiento de una profesión que aún se puede ver con la corcha. El presidente de Acoan, Juan Manuel Gutiérrez, indicó que es la forma de vida de municipios como Jimena, Guacín, Alcalá, Los Barrios…y ahora está seriamente amenazado por el problema de la seca del alcornocal. “Si el alcornocal se pierde nos afectará a todos”, añadió Gutiérrez.

Antes de las exhibiciones se hizo un homenaje y se le entregó una placa a dos arrieros, Francisco Téllez, con 89 años que acudió a recoger su placa; y a Antonio Macías, que por problemas de salud no asistió y fueron sus hijas y su nieto quienes recogieron la placa.

A continuación, la Peña Caballista El Estribo concedió los premios al mejor jinete ataviado y mejor amazona, en las categorías infantil y adulto. También se entregaron premios en el concurso de mosquero.

Mientras la caseta municipal comenzaba a llenarse de gente para disfrutar del almuerzo en compañía de familia y amigos, así como las atracciones, especialmente los coches de choque.

El concurso de doma vaquero fue lo más esperado de la tarde con muchos aficionados esperando resguardándose del sol y el calor bajo los árboles del recinto.Tras acondicionar la arena, el concurso comenzó pasadas las 17:00 horas. Con dos modalidades, iniciados y domados por Escuelas de Equitación Pizano-Conde. En la primera tan solo participó un joven linense y en el segundo seis. Cada jinete contó con 7 minutos para demostrar su maestría con el caballo.

La Feria de Mayo concluye mañana con concursos de sevillanas y rumbas en la caseta municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here