Más de cinco mil jimenatos tienen derecho a votar en las elecciones generales del día 28

0
94

Un total de 207.013 campogibraltareños están llamados a la urnas el próximo 28 de abril, día en que se celebrarán elecciones a las Cortes Generales. Durante la campaña, que ya se ha iniciado oficialmente, los electores tendrán que decidir entre un total de 9 partidos políticos que han presentado candidatura por la provincia de Cádiz al Congreso de los Diputados y al Senado: Ciudadanos, Partido Socialista Obrero Español, Partido Animalista, Partido Comunista Obrero Español, Partido Popular, Unidas Podemos, Andalucía Por Sí, Vox y Recortes Cero-Grupo Verde.

Cada uno de sus candidatos luchará hasta el próximo 26 de abril, día en que se cerrará la campaña electoral, por hacerse con los distintos escaños asignados a cada provincia. La Ley D’Hondt, por la que se rige el reparto de las papeletas contabilizadas, fija para la provincia de Cádiz un total de 9 diputados. La tarta electoral gaditana se dividirá, por tanto, en nueve trozos que serán asignados a las diferentes formaciones políticas siempre que alcancen el 3 por ciento de los votos, que es el mínimo exigido por la ley para poder aspirar a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados.

Cádiz está considerada como una de las provincias medias en cuanto a número de escaños, ya que cada partido ha de obtener, al menos, entre el 9 y el 10 por ciento de los votos registrados para conseguir uno o más de los 350 asientos que ahora se renuevan en la Cámara Baja española.

A diferencia del Congreso, en el que se vota a un partido mediante listas cerradas, en el Senado -donde hay que elegir a 208 senadores- se vota a la persona, al candidato, designando 3, 2 o 1 (siempre uno menos de los que le corresponden a cada circunscripción, el el caso de Cádiz, cuatro) de entre los que figuren en la papeleta única que hay para el Senado.

Número de electores por municipio

Algeciras: 91.995 (2.447 residentes en el extranjero)

La Línea de la Concepción: 52.639 (3.968 residentes en el extranjero)

San Roque: 22.549 (840 residentes en el extranjero)

Los Barrios: 18.131 (290 en el extranjero)

Tarifa: 14.069 (350 residentes en el extranjero)

Jimena de la Frontera: 5.249 (325 residentes en el extranjero)

Castellar de la Frontera: 2.381 (49 residentes en el extranjero)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here