La ministra de Justicia inaugura en Algeciras la ORGA, una herramienta para asfixiar económicamente al narcotráfico

0
337
La ministra Dolores Delgado, durante el saludo a las autoridades.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha inaugurado este lunes en el edificio Nexus de Zona Franca en Algeciras una sucursal de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que, en palabras de la socialista, es una herramienta para “asfixiar económicamente a las organizaciones criminales”, especialmente las dedicadas al narcotráfico pero también al blanqueo de capitales y trata de personas.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, inaugura en Algeciras la sucursal de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en la comarca.

Publicada por ElEstrecho.es en Lunes, 4 de marzo de 2019

La ORGA es un órgano dependiente de la Administración General del Estado que tiene su sede central en Madrid y cuya función es auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación y gestión de bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas y, en este caso, especialmente del tráfico de drogas. De esta manera, explica la ministra, se pretende “asfixiar económicamente, donde más les duele” a estas mafias privándolas de las ganancias obtenidas con las actividades ilícitas y que estas reviertan en la sociedad y en la lucha contra el crimen organizado.

Dolores Delgado, titular del Ministerio de Justicia, explicó a los medios: “Este órgano que hoy inauguramos forma parte del Plan Integral para el Campo de Gibraltar, en el que se han 800 millones de euros y en el que participan diez ministerios para dar un impulso económico, de seguridad y justicia de la comarca debido a la situación en la que se encontraba”. La ORGA en la comarca, que se establece en el edificio Nexus de Zona Franca, estará formada por 18 personas, que “darán soporte a los órganos judiciales y fiscales” en investigación, gestión y asesoramiento en decomisos, embargos y otras actuaciones.

Delgado explicó que desde la puesta en marcha del plan se han detenido una media de nueve personas diarias. Con la apertura de la ORGA en Algeciras, el Gobierno quiere dar un paso más. Los funcionarios, “altamente cualificados”, trabajarán con conexión directa con la oficina centra de Madrid y tendrán acceso a 104 bases de datos nacionales e internacionales.

Tras el aplauso brindado por las autoridades por traer esta herramienta a la comarca, llegaron las peticiones que se hicieron en privado pero bien claro y que tienen que ver con  la necesidad de dotar de más medios al sistema judicial en la zona. La comarca, lo ha reconocido la propia ministra, necesita más jueces, fiscales y juzgados. Así se lo ha hecho saber miembros de las administraciones públicas y coordinadoras como Alternativas, que encabeza Francisco Mena. Dolores Delgado echó la pelota al tejado del Palacio de San Telmo: “Dentro del plan integral está la creación de cinco órganos judiciales (dos en Algeciras, uno en La Línea y otro en San Roque) y entre diez y catorce plazas fiscales; respecto a los juzgados todavía no se han podido poner en marcha por que los medios, los edificios los tiene que poner la Junta de Andalucía. Esperemos que se puedan agilizar porque son acuciantes”.

Sobre los decretos leyes

Durante su intervención, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, habló sobre el anuncio del Partido Popular, a través de su presidente, Pablo Casado, de que denunciará ante la Junta Electoral Central los decretos leyes que apruebe el Gobierno de Pedro Sánchez hasta las elecciones. “Son cuestiones de Estado, como las medidas en previsión de un Brexit sin acuerdo. Me parece una locura denunciar eso y es una irresponsabilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here