Iván Merino Garcés es un joven jimenato que, a sus veinticinco años, ya es campeón de España en carreras de drones y uno de los deportistas que lidera la selección española de este nuevo deporte.

El pasado mes de noviembre Iván participó con la selección española en el Mundial de Carreras de Drones, celebrado en Shenzhen, China. En la categoría general, venció en dos de tres carreras, quedando segundo en el último enfrentamiento. Con el talento y buen manejo de este jimenato y otros compañeros, España se ha colocado entre los diez primeros puestos del ranking mundial.

Pero ¿cómo se llega a formar parte de la selección española de este curioso y nuevo deporte? Ni más ni menos que siendo el número uno, el Rafa Nadal de los drones. Y es que este vecino de la Estación de Jimena es, en estos momentos, el número uno en la clasificación española de pilotos de drones.

Iván comenzó la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cádiz. Completó su formación con el ciclo superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizado en Algeciras. Este verano ha finalizado sus estudios y ahora aprovecha el tiempo libre para entrenar y participar en carreras de drones.

“Desde muy pequeño siempre me han gustado los aviones y todos los aparatos que vuelan”, explica. Cuando tenía tres años le regalaron su primer avión teledirigido. Siendo ya adolescente, en clases de aeroespacial, un compañero le mostraría el mundo de las carreras de vuelos de drones. “Mi primer dron se lo compré a este amigo de la Universidad. Ahí empezó todo. Poco a poco fui aprendiendo”.

Iván considera este deporte un hobbie, un verdadero disfrute. “Me lo paso genial. Disfrutar es lo más importante. Si consigues un patrocinador que te permite viajar de carrera en carrera, es una experiencia única”, comenta. El dominio de este joven jimenato con los drones ya le ha valido para conseguir el primero de sus patrocinadores, Allcomposites, con el que viaja alrededor del mundo, paseando bien alto el nombre de este municipio.

La oportunidad de viajar y conocer sitios nuevos es uno de los mayores atractivos de este deporte. Sin embargo, para Iván siempre es como estar en casa. “Aunque viaje alrededor del mundo y compita en distintas pistas, al final siempre piloto como si estuviera en casa. Manejo muy bien los nervios, me pongo las gafas y consigo disfrutar como si estuviera entrenando un día normal”.

Las carreras de drones es un nuevo deporte que cada día gana más adeptos y seguidores. “A todo el que esté interesado en este deporte, le invito a que se acerque a él, cuantos más seamos mejor lo pasaremos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here