El Partido Popular afirma haber liderado el gobierno “más austero” en la historia de la Mancomunidad

0
16
Luis Ángel Fernández, rodeado de cuatro de los vicepresidentes de la Mancomunidad.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández, ha hecho hoy balance de la gestión política de estos casi cuatro años de mandato afirmando que el suyo ha sido “el gobierno más austero” de toda la historia de la institución comarcal. El dirigente popular, que estuvo acompañado en rueda de prensa por cuatro de sus vicepresidentes, ha informado que el coste político actual se reduce a tres cargos, mientras que el PSOE mantuvo en su última etapa un total de 21 entre personal de confianza, cargos políticos y consejeros de la empresa pública Arcgisa.

Esta reducción del personal liberado ha supuesto un ahorro de un millón de euros anuales, un menor coste que ha permitido una mejor gestión, según Fernández, que ha ido acompañada además de la congelación -incluido el Índice de Precios al Consumo (IPC)- de las tasas de servicios durante estos cuatro años. El presidente ha cifrado en 19,3 millones las inversiones realizadas por la institución comarcal, a las que se han sumado otros 25 millones procedentes de la administración andaluza y estatal. 

“Hemos llevado a cabo todos los proyectos que teníamos pendientes y eso ha sido posible gracias al apoyo de nuestros aliados, Partido Andalucista y La Línea 100×100, y el único que ha querido quedarse aislado ha sido el grupo socialista”, ha declarado. 

El responsable de la Mancomunidad ha señalado que aún les queda en lo que queda de mandato la reforma de los estatutos para la incorporación de San Martín del Tesorillo y la firma del convenio con Jimena, el único acuerdo que ha quedado sin firmar, de momento, tras los aprobados para San Roque, Los Barrios y Castellar. 

Ramón Aranda, responsable del área de personal y asuntos económicos, ha insistido en la contención del gasto que ha caracterizado a este equipo de gobierno, que ha posibilitado saldar las deudas con proveedores y administraciones públicas, lo que ha permitido a su vez poder acceder a nuevas subvenciones y ayudas. Aranda señaló que actualmente la Mancomunidad de Municipios no tiene ningún préstamo a corto plazo y que el período medio de pago está en 25 días. “Hemos sido un gobierno austero, que ha trabajado en la contención del gasto y que también ha llevado a cabo acciones políticas como la reapertura del Centro Asesor de la Mujer, la inauguración del edificio del Mirador del Estrecho y la puesta en marcha de programas destinados a la comunidad gitana, entre otros”, ha dicho Aranda, en respuesta a las críticas que desde el PSOE hacen al actual equipo de gobierno.

El vicepresidente de Servicios, David Gil, ha puesto de manifiesto una vez más los acuerdos alcanzados con San Roque, Castellar y, previsiblemente, el que se acordará con Jimena de la Frontera, que permitirán que los vecinos tengan los primeros 20.000 litros de agua gratis. Aludió también al acuerdo firmado con Los Barrios, que además de traer compensaciones económicas por la ubicación del vertedero comarca en el municipio, incluye un descuento de hasta el 15 por ciento en el recibo del agua en función del excedente que genere el servicio.

Gil señaló, por último, las ayudas sociales a familias necesitadas, con escasos ingresos o numerosas, las inversiones que se están realizando y están previstas para la recogida de basuras en carga bilateral y los dos millones de euros que costó reparar la rotura del celda del vertedero .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here